Ecuador retira a su embajador en Perú tras incidente en supermercado

A su turno, desde Lima también cambiaron a su representante en Quito, dando por superado el altercado que provocó una fuerte polémica en ambos países.

07 de Mayo de 2013 | 00:12 | Agencias

Rodrigo Riofrío.

La Segunda

QUITO.- Ecuador anunció el lunes que dio por terminadas las funciones de su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, cuyo retiro había sido solicitado por Lima tras verse envuelto en una pelea con dos peruanas que generó polémica en ambos países.

"El gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, anuncia la terminación de funciones del embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La cartera añadió que la decisión se adoptó ante la solicitud del propio ex representante diplomático.

"Con esta decisión, Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo", continuó la nota.

La cartera destacó que Riofrío, un diplomático de carrera que "ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país, será destinado como embajador del Ecuador en otro país", el cual será anunciado próximamente.

Asimismo, indicó que en los próximos días designará al nuevo embajador en Lima.

Hace una semana, Riofrío admitió que se vio envuelto en una pelea con dos ciudadanas peruanas el 21 de abril pasado, en el interior de un supermercado de Lima. El diplomático ofreció disculpas y dijo que su acción fue en defensa propia y de su esposa.

La riña se desató cuando el embajador y las mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidas haciendo fila en el local.

Cristina Castro, quien denunció la agresión, dijo al canal peruano ATV que el diplomático le reclamó que debía respetar que él había llegado primero, a lo que ella accedió. "El señor empezó a decir 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'", agregó.

Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes.

Tras conocerse el caso, Perú pidió a Ecuador el retiro de Riofrío, lo que fue desoído por el gobierno del presidente Rafael Correa. Entonces, los dos países llamaron a sus representantes a consultas.

Perú también cambia embajador

Por su parte, el embajador peruano en Ecuador, Javier León Olavarría, también dejará su puesto para asumir "en breve un alto cargo" en la cancillería, informó el gobierno de Perú.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que León Olavarría "ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar" y aseguró que "su sucesor como embajador del Perú en Ecuador será designado oportunamente".

En la misma nota confirmó que está en conocimiento del término de funciones del embajador de Riofrío.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores