Señalan a Cuba como el mejor lugar de América Latina para ser madre

El índice fue realizado por la organización internacional "Save the Children". Chile figura en el lugar 51, por debajo de Argentina, Costa Rica y México.

07 de Mayo de 2013 | 00:30 | EFE
Agencias (archivo)

LONDRES.- Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, según un índice de la organización "Save the Children" presentado hoy.

A  la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, y la cierra la República Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para ser madre.

En Latinoamérica y el Caribe, la isla figura en el puesto 33 en la clasificación general, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41) y México (49). Chile figura a continuación en la región, en el sitio 51 del índice general.

El que figura más abajo en el contexto latinoamericano es Haití, que se clasifica en el sitio 164.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

"En la región latinoamericana existen enormes disparidades", afirma el director de "Save the Children" para Latinoamérica, Beat Rohr.

"Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven", añade.

Efectos de crisis

En Europa, los países nórdicos, como Suecia, Noruega e Islandia, copan los primeros puestos, mientras que los diez últimos los ocupan países del África subsahariana.

En Europa, España aparece entre los diez primeros, por delante de Bélgica (8), Alemania (9) y Australia (10).

No obstante, pese a que España mantiene buenos indicadores de mortalidad, la crisis económica deja su huella.

"Los recortes sociales están teniendo un impacto directo en las familias y las madres, así que el ránking por sí mismo no significa una radiografía de las madres españolas", advierte el director de la ONG en España, Alberto Soteres.

El Índice de Maternidad de "Save the Children", que se incluye en el informe "Estado de las mujeres del mundo 2013", sitúa a Estados Unidos en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.

Singapur está en el 15 lugar por delante de países como Canadá (22) y el Reino Unido (23), los cuales, según la organización, deberían mejorar la educación y atención a las madres desfavorecidas.

Riesgo en día del parto

El Índice de Riesgo del Día del Parto, elaborado por primera vez y que refleja la tasa de mortalidad de los bebés en su primer día en 186 países, revela que 18% de todas las muertes de niñas y niños menores de cinco años en América Latina ocurren durante el día del nacimiento.

Un millón de bebés mueren cada año el día en que llegan al mundo -dos por minuto-, lo cual convierte ese primer día de vida en el período más peligroso en casi todos los países del mundo.

Para evitar que se mantengan estas dramáticas cifras, la ONG recomienda fomentar la lactancia materna, capacitar al personal sanitario y asegurarse de que la sanidad llega a los sectores más desfavorecidos, así como abordar las causas de fondo de la mortalidad neonatal, como la desigualdad de género y la desnutrición.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores