Suben a 715 los muertos por la tragedia en el complejo textil de Bangladesh

Activistas, familiares y cientos de trabajadores de los cinco talleres textiles ubicados en el lugar protestaron hoy para reclamar el pago de salarios atrasados y otras compensaciones.

07 de Mayo de 2013 | 08:32 | EFE
Reuters

NUEVA DELHI.- El derrumbe ocurrido el 24 abril en un complejo textil a las afueras de Dacca en el que se manufacturaba ropa para marcas extranjeras ha causado 715 muertos, mientras que trabajadores de las fábricas siniestradas protestaron hoy por el suceso.


Según el Ejército de Bangladesh, en las últimas horas los equipos de rescate han recuperado 36 nuevos cadáveres, al tiempo que 2.437 personas han sido rescatadas con vida, informaron los medios locales.


Este último número ha permanecido inalterado desde la pasada semana.


Activistas, familiares y cientos de trabajadores de los cinco talleres textiles ubicados en el complejo protestaron hoy para reclamar el pago de salarios atrasados y otras compensaciones.


De acuerdo con el portal virtual Bdnews24, los empleados bloquearon durante dos horas una autovía que une Dacca con la localidad aledaña de Savar, donde está situado el edificio de nueve plantas que se colapsó.


El presidente de la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto de Bangladesh (BGMEA), Atiqul Islam, aseguró a la prensa local que el asunto de los salarios se resolverá esta misma tarde.


La fuente recordó, no obstante, que su organismo sólo ha recibido por el momento el listado de trabajadores de dos de los cinco talleres implicados en la tragedia, la mayor de la industria textil en la historia de Bangladesh, lo que complica el pago de las remuneraciones.


Un número indeterminado de trabajadores continúa desaparecido, probablemente muchos de ellos sepultados bajo la enorme masa de escombros, que el Ejército y otros servicios públicos se afanan en retirar desde hace casi dos semanas.


En la jornada de hoy los responsables de la investigación del siniestro interrogarán a los detenidos, entre ellos al dueño del edificio -vinculado al partido gobernante en Bangladesh-, a varios propietarios de talleres textiles y a ingenieros municipales.


Bangladesh es el país con salarios más baratos en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluida China, están trasladando parte de su producción al país asiático, de acuerdo con la Campaña Ropa Limpia.


Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marche, Joe Fresh y Benetton han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores