EMOLTV

Encuesta arroja que Capriles ganaría a Maduro si se repitieran elecciones

El sondeo, publicado por el diario "El Universal", incluyó a 1.200 personas y se realizó entre el 28 de abril y el 5 de mayo.

08 de Mayo de 2013 | 13:42 | EFE
imagen

Capriles insiste en que se anulen los comicios ganados por el Presidente Maduro.

AFP

CARACAS.- La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) reveló una nueva encuesta que arroja que el opositor Henrique Capriles se impondría al Presidente Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones impugnadas por la oposición al chavismo.


El sondeo, efectuado con base en 1.200 consultas entre el 28 de abril y el 5 de mayo, le otorga a Capriles una intención de voto del 45,8%, cinco puntos porcentuales sobre Maduro (40,8%).


Maduro ganó con una ventaja de 225.000 votos (1,49 puntos) las elecciones de 14 de abril, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).


La encuesta de Ivad, publicada en el diario "El Universal", que se atribuye un margen de error de entre 1,03 y 2,37% y un coeficiente de confianza de 90%, sostiene que la brecha a favor de Capriles podría ampliarse ya que, según "el cruce de variables", la mayoría del 13% de los entrevistados que dijo estar indeciso emitió respuestas similares a las de quienes se definieron abiertamente opositores.


Las únicas cuentas del estudio favorable a Maduro fueron las vinculadas a su desempeño como gobernante antes de cumplir su primer mes como tal.


Mientras, un 51,3% dijo tener una "percepción positiva del inicio de gestión", un 46,7% se inclinó por una "percepción negativa", según el sondeo.


La exigencia de Capriles de que el CNE haga una auditoría completa de las elecciones de abril, tal y como demandó la oposición, recibe en el sondeo de Ivad un respaldo de un 61,2% de los consultados.


Un 50,2% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la actuación del organismo en las elecciones de abril (44,8% de acuerdo) y también son mayoría (47,2% frente a 44,3%) quienes opinaron que los resultados oficiales "no son los correctos".


La proclamación oficial de Maduro por el CNE un día después de las elecciones "fue apresurada" para un 49,3% de los entrevistados, frente a un 43% que no le pareció que fuera así.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?