EE.UU.: Cuestionan a oficiales a cargo de lanzar misiles nucleares

Un total de 17 militares que tenían a su cargo esta delicada responsabilidad deberán someterse a reentrenamiento. Uno de ellos pudo comprometer los vitales códigos que autorizan el despegue de los proyectiles Minuteman III.

09 de Mayo de 2013 | 09:11 | Agencias

Los oficiales tenían acceso a los códigos que autorizan el lanzamiento de proyectiles.

AP

WASHINGTON.- Nuevos detalles sobre la sanción aplicada a una veintena de oficiales estadounidenses encargados de controlar el disparo de misiles nucleares intercontinentales revela graves irregularidades que incluso pudieron comprometer los vitales códigos que autorizan dicha operación.

Los 17 militares cuestionados obtuvieron malos resultados en una inspección, de acuerdo a lo que reconoció el teniente coronel John Dorrian, portavoz militar estadounidense, quien confirmó una decisión considerada muy inhabitual en el Ejército de ese país.

Los oficiales cuestionados deberán someterse ahora a entre 60 y 90 días de entrenamiento para poder volver a sus antiguos puestos de trabajo en la base aérea de Minot en Dakota del Norte.

Las autoridades militares afirmaron que la seguridad del arsenal no estuvo en riesgo, ni existió la posibilidad de algún disparo accidental.

"Estamos descubriendo tal podredumbre en el equipo", escribió Jay Folds, teniente coronel y comandante adjunto del grupo, "que hemos aceptado violaciones de las reglas de seguridad para no tener inconvenientes".

"Hemos fallado"

En un correo electrónico enviado a finales de abril, que se ha filtrado a los medios de comunicación estadounidenses, Folds se expresa rotundamente sobre sus subordinados.

"¿Sabían que nosotros, como grupo de operaciones, hemos fallado, y que es hora de volver a levantarse? Estamos de hecho en crisis ahora mismo", agregó.

De acuerdo a la investigación, el Grupo de Operaciones 91, encargado de supervisar y lanzar misiles intercontinentales Minuteman III dotados con cabezas nucleares, habría superado una reciente inspección general pero mostró deficiencias en la categoría de control de las operaciones de despegue de los proyectiles.

Uno de los oficiales estaría siendo investigado por haber podido comprometer los vitales códigos que autorizan el lanzamiento, dispuestos desde la guerra fría para prevenir disparos accidentales.

Errores riesgosos en arsenal
 
Por su parte, el secretario de la Fuerza Aérea, Mike Donley, expresó esta semana en una audiencia en el Congreso su respaldo a la decisión del comandante encaminada "a mantener los más altos estándares en el cumplimiento de las funciones"

También aseguró que el incidente "prueba el fortalecimiento de los procesos de inspección puestos en práctica tras los errores registrados en 2008".

Ese año, un informe del Pentágono subrayó varias equivocaciones graves en la supervisión del arsenal nuclear. El documento citó el caso de un bombardero que realizó un vuelo sobre territorio estadounidense con misiles atómicos sin el conocimiento de la tripulación.

El mismo 2008 el Pentágono tuvo que ordenar un inventario de todas las armas y componentes nucleares después de que se descubrió que se habían despachado por error a Taiwán varios fusibles para proyectiles balísticos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores