EMOLTV

Más de diez activistas detenidos en China por exigir transparencia a los dirigentes

Las detenciones contradicen la información de la prensa oficial china, que el miércoles aseguró que la poderosa "Comisión de Disciplina" estaba en contra de este tipo de arrestos.

09 de Mayo de 2013 | 07:00 | AFP

PEKÍN.- Más de 10 activistas chinos fueron detenidos, y uno de ellos imputado por "incitación a la subversión del estado", por organizar una campaña para que los responsables políticos revelen sus ingresos, informaron el jueves sus abogados.


Las detenciones contradicen la información de la prensa oficial china, que el miércoles aseguró que la poderosa "Comisión de Disciplina" del Partido Comunista Chino (PCC) estaba en contra de detener a los "peticionarios" y recomendó "recibirlos calurosamente".


En la provincia de Jiangxi (sur), la militante Liu Ping, de 48 años, fue detenida a finales de abril por "incitación a la subversión del poder del estado" por haber exigido a través de internet que los responsables revelen sus ingresos, indicó a la AFP su abogado, Zheng Jianwei.


La policía de Jiangxi, que no respondió a las llamadas telefónicas de AFP, no indicó los motivos de su detención, dijo su abogado.


En Pekín, a fines de abril, la policía detuvo a diez militantes que habían desplegado una banderola pidiendo que los responsables publiquen sus ingresos.


Los diez militantes fueron inculpados de "reunión ilegal", indicó a la AFP uno de sus abogados, Liang Xiaojun.


China recurre a menudo a la acusación de "subversión" para reprimir a los contestatarios.


El caso más célebre es del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, condenado a 11 años de cárcel por haber pedido reformas democráticas.


La familia del nuevo presidente chino, Xi Jinping, tendría una fortuna de 376 millones de dólares, según una investigación de la agencia Bloomberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?