Presidente colombiano condiciona eventual diálogo con ELN a liberación de canadiense

Respuesta de Juan Manuel Santos ocurre un día después de que la guerrilla exigiera que la multinacional Braewal Mining cese sus actividades mineras para entregar a Jernoc Wobert.

09 de Mayo de 2013 | 15:57 | AFP
EFE

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condicionó este jueves el inicio de un eventual diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado por ese grupo desde enero pasado.


"Si eventualmente el ELN decide entrar (al proceso de paz) y para que nosotros decidamos si entra, tiene que liberar a los secuestrados", dijo.


El requerimiento de Santos se produce luego de que ayer miércoles la guerrilla exigió que la multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en una zona del norte del país para entregar al canadiense Jernoc Wobert, de 47 años.


El hombre fue secuestrado el 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, junto con dos peruanos y tres colombianos que fueron liberados un mes más tarde.


El ELN, con 2.500 integrantes, es la segunda guerrilla del país cafetalero, después de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 8.000 combatientes y que actualmente lleva a cabo un proceso de paz con el Gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores