Taiwán condenó ataque a barco pesquero cometido por patrullera filipina

La acción causó la muerte al capitán de la embarcación civil y ocurrió en aguas disputadas entre ambos gobiernos.

10 de Mayo de 2013 | 01:53 | EFE

Un funcionario filipino muestra el sitio en el que ocurrió el incidente con el pesquero taiwanés.

AFP

TAIPEI.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó enérgicamente el ataque emprendido por un barco patrullero filipino contra un pesquero que concluyó con la muerte del capitán de la embarcación civil.

El pesquero taiwanés fue blanco de disparos cuando se encontraba a unos 310 km al sur de su puerto de origen -Pingtung-, en aguas donde se contradicen las reclamaciones territoriales de Taipei y Manila.

La víctima fue identificada como Hung Shih-cheng, de 65 años, quien estaba al mando del pesquero Kuang Ta Hsing No. 28.

Taiwán exigió una disculpa inmediata del gobierno filipino por el incidente, junto a la identificación de los responsables y compensación por las pérdidas.

El incidente armado es el primero que involucra a pesqueros taiwaneses que faenan en la zona en disputa, precisó el ministerio taiwanés.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Yang Yi, condenó enérgicamente el ataque y pidió a Filipinas que investigue el incidente "a fondo y con rapidez".

Tras el tiroteo, barcos de la Guardia Costera taiwanesa acudieron en ayuda del buque atacado, que sufrió averías tras los disparos, y lo remolcó a la isla.

Las disputas territoriales en los mares que bañan Asia han experimentado un significativo recrudecimiento en los últimos meses, y se centran en varias áreas en disputa reclamadas por Japón, China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores