Parlamento británico prefiere ampliar aeropuerto de Heathrow que construir uno más grande

Así concluye un informe elaborado por un grupo de diputados, respecto al futuro del terminal aéreo con mayor tráfico del Viejo Continente.

10 de Mayo de 2013 | 05:17 | EFE

LONDRES.- Un informe parlamentario presentado hoy recomienda al Gobierno británico que amplíe las pistas del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, en lugar de crear una nueva base para mejorar el flujo de pasajeros.


Los diputados del comité de Transporte de la Cámara de los Comunes aseguran en su documento que construir un nuevo aeropuerto en la capital británica, que ya tiene cinco, seria "extremadamente caro" para el erario público, teniendo en cuenta el recorte del gasto que el Ejecutivo lleva a cabo en la actualidad.


Las conclusiones parlamentarias descartan la propuesta del alcalde de Londres, Boris Johnson, que apostó a principios del año pasado por crear un aeropuerto en la "Isla de Grain", en la desembocadura del río Támesis en el condado de Kent (sureste).


El proyecto, conocido como "Isla Boris", iba a ser diseñado por el arquitecto Norman Foster y su coste estaba valorado en unos 50 millones de libras (casi 60 millones de euros) que permitirían disponer de una nueva base aérea a 56 kilómetros de la ciudad.


Con cuatro pistas de aterrizaje y despegue, de unos cuatro kilómetros cada una funcionando las 24 horas del día, ese aeropuerto tendría capacidad para gestionar el tránsito anual de 150 millones de pasajeros.


Pero los parlamentarios se oponen con el argumento de que, además de su coste, un proyecto de semejante envergadura perjudicaría la vida animal presente en el Estuario del Támesis, donde la "Isla Boris" se alzaría.


Por ello, y ante la necesidad de mejorar el flujo de pasajeros que llegan a Londres, el Comité de los Comunes apuesta por la ampliación de Heathrow con una tercera pista e incluso sugieren que se construya una cuarta, aunque reconocen que "no son soluciones a largo plazo".


Enfrente tienen la oposición de los ayuntamientos y residentes del oeste de Londres, donde está este gran aeropuerto, que se niegan a soportar más ruidos como consecuencia del aumento de vuelos.


Tras conocer el informe, el alcalde de Londres se reafirmó en su propuesta y volvió a defender la necesidad de contar con un aeropuerto internacional que funcione las 24 horas, que "sólo puede levantarse en el este" de la ciudad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores