Pagarán a China un millón de dólares al año por pareja de pandas

Autoridades de Tailandia suscribieron el acuerdo, que procura encontrar una pareja para la célebre Lin Ping, una verdadera "estrella" animal en ese país.

11 de Mayo de 2013 | 02:09 | EFE
AFP

BANGKOK.- Autoridades de Tailandia acordaron pagar un millón de dólares anuales al gobierno de China para poder acoger a una pareja de osos panda durante 15 años.

Los animales, célebres en todo el mundo por sus características, tendrían como hogar este país del Sudeste Asiático a partir de mayo de 2014, según medios locales.

El acuerdo incluye que Lin Ping, la panda que nació hace cuatro años en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, viaje a China antes del próximo octubre para encontrar pareja. Con el macho a su lado, volvería a Tailandia unos meses más tarde.

"El viaje de Ling Ping a China es necesario para que pueda prepararse en el proceso de encontrar pareja", explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Surapong Tovichakchaikul.

Las autoridades chinas y tailandesas han negociado intensamente en las últimas semanas sobre el futuro de la osa panda, que goza de una enorme popularidad en Tailandia debido a que es la primera de su especie nacida en el país.

La osa será trasladada en avión desde el zoológico de Chiang Mai, en el norte tailandés, hasta Chengdu, en el sureste de China, una vez que cumpla su cuarto cumpleaños el 27 de mayo próximo.

Filmes "triple X"

La osa fue concebida por Chuang Chuang y Lin Hui, dos pandas cedidos por China a Tailandia en octubre de 2003 por un periodo de diez años, a cambio de 250.000 dólares.

En su intento para que procrearan, los cuidadores del zoo llegaron a proyectar películas pornográficas a la pareja, pero finalmente recurrieron a la inseminación artificial.

El gobierno tailandés abonará ahora 500.000 dólares más para extender su estancia hasta mayo del año próximo, que coincide con la vuelta prevista de Ling Ping y su eventual pareja.

En el caso de los cachorros, China suele pedir la devolución de los pandas cuando cumplen los dos años, que prolongó por otros dos en el caso de Lin Ping.

Buen negocio

Desde la llegada de los pandas a Chiang Mai, el zoológico ha recaudado más de 200 millones de bat (unos 6,8 millones de dólares) con la venta de entradas para ver el espacio de los osos chinos.

Si hace unas décadas llegó a haber apenas un millar de pandas en el planeta, el último censo chino de osos en libertad es de 1.596, aunque se elaboró en el año 2004, por lo que se confía en que el número actual sea un poco mayor. A ellos se suman los 328 pandas que hay en cautividad en todo el mundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores