Suben a 40 los muertos por coches bomba en la frontera de Turquía y Siria

Las explosiones, que dejaron un centenar de heridos, ocurrieron cerca del ayuntamiento y de la oficina de correos de Reyhanli. Las autoridades aún no tienen sospechosos.

11 de Mayo de 2013 | 11:35 | EFE
Reuters
ANKARA.- Al menos 40 personas murieron hoy y 100 resultaron heridas al explotar dos coches bomba en la localidad suroriental turca de Reyhanli, fronteriza con Siria, informaron las autoridades turcas.

Según el ministro turco del Interior, Muammer Guler, el número de muertos en las explosiones ascienden a 40, mientras que un centenar se encuentran heridas, de las cuales 29 se encuentran grave.

Minutos antes el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había mostrado su temor de que la cifra de muertos aumentase porque muchos de los heridos se encuentran en situación crítica.

El jefe del Ejecutivo turco confirmó, además, que agentes turcos de los servicios de inteligencia están ya en la localidad para investigar lo sucedido.

La explosión de los coches bomba se produjo cerca del ayuntamiento y la oficina de correos en Reyhanli, una ciudad de unos 60 mil habitantes situada en el sur de la provincia turca de Hatay.

Las explosiones causaron una gran devastación, hicieron que se desplomara un edificio y causaron daños graves en las citadas sedes administrativas.

Hasta ahora las autoridades no señalaron quién podría estar detrás de lo sucedido y mantienen todas las posibilidades abiertas.

Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, ha sido uno de los críticos más duros del régimen de Bachar Al Asad, y dio cobijo tanto a refugiados civiles sirios como a militares que desertaron de su Ejército.

Tras la explosión decenas de turcos se concentraron en el centro de la localidad para atacar a sirios, a los que responsabilizan de la explosión, según el diario Hurriyet.

Los policías turcos apenas han podido contener a los manifestantes, que han apedreado varios vehículos con matrícula siria que abandonaban la localidad por el ambiente de tensión.

Turquía acoge a más de 300 mil refugiados sirios, la mayoría de ellos en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria.

Reyhanli está cerca de Cilvegözü, un concurrido paso fronterizo con Siria en el que el pasado febrero un coche bomba causó la muerte de 14 personas.

Las autoridades turcas tienen en prisión preventiva a cuatro sirios y un turco por ese atentado, de quienes dijeron que tenían vínculos con "los servicios secretos sirios y el Ejército".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores