Mongolia votará por primera vez por una mujer en elecciones

Se trata de Natsag Udval, actual ministra de Salud, pediatra y secretaria general del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM).

12 de Mayo de 2013 | 07:38 | EFE

PEKÍN.- Mongolia contará por primera vez en su historia con una mujer como candidata a la presidencia, después de que el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM) propusiera este domingo a la actual ministra de Salud, Natsag Udval, para los comicios del próximo 26 de junio.


Según informó la agencia oficial china Xinhua, Udval es pediatra de profesión y secretaria general del PRPM, una firme defensora del expresidente Nambar Enkhbayar (2005-2009), antiguo líder del partido y que el año pasado fue condenado a 30 meses de prisión por corrupción, que el exmandatario atribuye a una venganza política.


La principal formación gubernamental, el Partido Democrático de Mongolia, presenta como candidato al actual jefe de Estado, Tsakhia Elbegdorj, al que apoyan también otros dos partidos, el Nacional Democrático Mongol (PNDM) y el Partido Verde-Voluntad Civil, y que es el favorito para imponerse en los comicios.


Por su parte, el opositor Partido del Pueblo Mongol ha propuesto al ex luchador Bat-Erdene Badmaanyambuu, que cuenta con un importante apoyo en las áreas rurales del país.


El PRPM forma parte, junto con el PNDM, de la Coalición por la Justicia, que tras las elecciones parlamentarias del año pasado, en las que obtuvieron once de los 76 escaños del Parlamento ("Ij Jural"), logró cinco ministros en el Gobierno del país.


El hecho de que el PRPM -que el año pasado basó su campaña en la defensa del control nacional de sus recursos frente a las concesiones mineras a firmas extranjeras que ha practicado el actual Gobierno-, haya optado por presentar a su propia candidata, mientras su compañero en la coalición, el PNDM, apoya al presidente actual, induce a los observadores a pensar en la existencia de tensiones en la alianza.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores