Ministro de Relaciones Exteriores de Irán condenó el uso de armas químicas

"Para el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el empleo de armas químicas por parte del gobierno sirio es la línea roja. Los rebeldes quieren que Estados Unidos entre en su guerra", afirmó Ali Akbar Salehi.

12 de Mayo de 2013 | 08:29 | DPA

BERLÍN- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, condenó el uso de armas químicas, indicando que "en la guerra de ocho años con Irak nosotros mismos fuimos víctimas de numerosos ataques con gas venenoso".


En una entrevista publicada este domingo en la revista alemana "Der Spiegel", Salehi indicó que "condenamos las armas químicas", eludiendo responder a la pregunta de si su Gobierno retiraría su apoyo a Siria en el caso de descubrir que ellos fueron los que emplearon las armas químicas.


En medio de acusaciones cruzadas entre las fuerzas rebeldes en Siria y el Gobierno del Presidente Bashar al Assad, apoyado por Teherán, sobre el empleo de gas sarín durante la guerra civil que vive el país, el jefe de la diplomacia iraní aseguró que su país condena "cualquier tipo de armas de destrucción masiva".


Salehi no tiene duda sobre quién empleó el gas en Siria: "Como señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno sirio fue la víctima del ataque. Para mí está claro de quién es la culpa: Fueron los mercenarios extranjeros. Por ello he escrito una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para solicitarle que aclare la situación y mande inspectores de la ONU".


Estados Unidos aseguró esta semana que existen "fuertes pruebas" de que las tropas gubernamentales sirias usaron armas químicas contra los rebeldes. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Irán cree que todo se trata de una artimaña de la resistencia siria para hacer parecer a Al Assad culpable.


El gobierno iraní apoya al gobierno de Al Assad y asegura que lo único que está haciendo es "defender a su pueblo". Según el jefe de la diplomacia iraní, el Presidente sirio cuenta con un "gran ejército con cientos de miles de hombres armados" y no necesita sacar "un par de fusiles de aquí o de allá".


De acuerdo con el análisis del gobierno de Irán, la parte armada de la oposición no cuenta con el apoyo del pueblo. "Los ciudadanos tienen cada vez más claro que se trata de mercenarios controlados por gobiernos extranjeros", indicó rechazando nombrar ningún país.


Durante la entrevista con la publicación alemana, el ministro también alertó de los peligros que existen para toda la región y exigió que Israel se mantenga en un segundo plano.


"Si Israel no se mantiene en un segundo plano, las consecuencias se agravarán. Con una cerilla se puede quemar todo un bosque. Si se extiende el conflicto será muy peligroso para los sionistas, por ello deberían detenerse a pensar qué están haciendo", recomendó.


Asimismo, se mostró dispuesto a participar en los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución para la crisis siria en la conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia.


"Todavía no hemos recibido ninguna invitación, pero sí que acudiríamos", declaró. "Podríamos iniciar las negociaciones entre la oposición y el gobierno en Siria", agregó.


En cuanto a las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, Salehi recordó que su país tiene derecho al empleo civil de la energía nuclear y "nuestro pueblo quiere que defendamos ese derecho". No obstante, se mostró confiado en alcanzar "progresos sustanciales" en las negociaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores