Máximo tribunal de Hong Kong autoriza a una transexual a casarse

Según publica hoy el diario hongkonés "South China Morning Post", la decisión argumenta que "es contrario a la ley fijarse exclusivamente en rasgos biológicos que surgen al nacer y que son considerados inmutables".

13 de Mayo de 2013 | 07:09 | EFE

BEIJING.- El máximo tribunal de Hong Kong reconoció hoy el derecho de una transexual a casarse con su novio, al declarar la normativa de matrimonio establecida en la isla como "inadecuada e inconstitucional".


Según publica hoy el diario hongkonés "South China Morning Post", la decisión, adoptada por cuatro votos a favor frente a uno en contra, argumenta que "es contrario a la ley fijarse exclusivamente en rasgos biológicos que surgen al nacer y que son considerados inmutables".


La corte también esgrimió que, aunque no considera el consenso social sobre los derechos de los transexuales a casarse como un hecho suficientemente relevante para cambiar la normativa, la naturaleza del matrimonio en el Hong Kong "multicultural" ha pasado por grandes cambios.


"La importancia de la procreación como elemento esencial del enlace, por ejemplo, ha disminuido", señala.


La mujer, de 37 años y que se identifica sólo como "W", consiguió subsidios del gobierno de la isla para su operación de cambio de sexo hace un lustro, tras el cual intentó registrar su nuevo género en su partida de nacimiento.


No obstante, el gobierno le negó esa modificación, impidiendo indirectamente su derecho a casarse, ya que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo está prohibido en la ex colonia británica.


El abogado de la demandante, Michael Vidler, declaró hoy al SCMP que la decisión de la corte -tras dos negativas anteriores por parte de dos tribunales de menor rango- "es una victoria para todas las mujeres de Hong Kong".


Por su parte, "W" proclamó su felicidad tras la decisión de la corte y destacó que "su deseo de casarme con mi novio no es distinto del de cualquier otra mujer de Hong Kong", recoge el diario.


El dictamen judicial señala que, "si se niega a una mujer transexual el derecho a casarse con un hombre, se le niega el derecho a casarse en general. Por ello es inconstitucional".


Así mismo, recomendó que la ley de matrimonio de Hong Kong también debe incluir los términos transexuales "masculinos o femeninos", y estipuló que no se celebre ningún juicio al respecto en los próximos doce meses, de modo que dé tiempo al Gobierno a modificar la normativa actual.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores