EMOLTV

Escalada de protestas aborta diálogo para frenar huelga en Bolivia

Pese al compromiso, durante la jornada hubo cinco puntos de bloqueo a lo largo del país vecino.

13 de Mayo de 2013 | 15:51 | AFP
imagen
AP

LA PAZ.- El intento fallido de tomar un aeropuerto y el recrudecimiento de cortes de ruta en Bolivia abortaron este lunes una reunión entre el Gobierno y la Central Obrera (COB) que buscaba apaciguar el país, que desde hace ocho días sufre una huelga general.


La intensificación del conflicto por parte de sectores radicales contravino un pacto con el Ejecutivo de cesar los bloqueos de carreteros y cualquier tipo de protesta mientras dure la negociación, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.


Cientos de mineros marcharon desde El Alto hasta La Paz, un recorrido de 12 km en el que detonaron ensordecedores fulminantes de dinamita y colapsaron el tráfico, pero no provocaron mayores disturbios ni choques con la policía.


Otros cientos de maestros estatales asediaron también sin mayores resultados la plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que amaneció con un fuerte resguardo policial.


Los viajes al interior desde el terminal de buses de La Paz, en tanto, han sido irregulares debido a un corte en una ruta andina que conduce al interior.


"Hemos estado trabajando (la noche del domingo al lunes) y los compañeros (de la COB) pidieron un cuarto intermedio y nos hemos enterado de cinco puntos de bloqueo que ya existen en el país, lo que rompe el acuerdo y el requisito para entablar las negociaciones", añadió Arce.


La directiva de la COB había decidido establecer vigilias en reemplazo de las protestas y cortes de rutas, "y ellos claramente nos dijeron que significaba no marchas, no movilizaciones, no bloqueos y ese punto ha sido incumplido", apuntó.


El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, se desplazó hacia un punto de bloqueo fuera de La Paz donde pidió levantar las protestas porque "estamos dialogando para tener un acuerdo" con el Gobierno.


Los sectores radicalizados de la COB mantuvieron los cortes e intentaron tomar el control del pequeño aeropuerto de Trinidad, que sirve los vuelos domésticos del departamento de Beni, noreste del país.


El diálogo había sido pactado a pesar de que el Presidente Evo Morales afirmó que "no hay margen de negociación" en un tema que, según manifestó, haría colapsar el sistema de pensiones a largo plazo.


La COB pide una jubilación equivalente al 100% del salario para los mineros y porcentajes menores para otros sectores laborales. El Gobierno ofrece en cambio un ajuste que va del 60 al 80%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?