Régimen de Assad se abre a investigar junto con Turquía atentado que dejó 51 muertos

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, aseguró que si el Premier turco requiere indagar el hecho, Siria no tendrá inconveniente en participar.

14 de Mayo de 2013 | 09:08 | EFE
AFP

DAMASCO.- El régimen sirio se mostró hoy dispuesto a colaborar con Turquía en una investigación sobre el atentado del sábado pasado en la localidad turca de Reyhanli, que causó al menos 51 muertos.


Según la agencia de noticias oficial "Sana", el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, afirmó que si el Gobierno del Primer Ministro turco, Recep Tayip Erdogan, pide "una investigación conjunta y transparente" entre ambos países, Siria no tendrá inconveniente en participar.


Al Zubi hizo estas declaraciones después de que hace dos días negara cualquier implicación del régimen de Bschar al-Assad en el doble atentado, cuya autoría el Gobierno de Ankara ha vinculado con el Ejecutivo sirio.


Al Zubi pidió el domingo la dimisión de Erdogan porque, a su juicio, "no tiene derecho a construir su gloria con la sangre de turcos y sirios".


En sus palabras de hoy, el titular de Información reiteró que el Ejecutivo turco saca provecho político de ese ataque.


Sana publicó también un comunicado del Gobierno sirio en el que volvió a condenar el atentado y destacó que "estos crímenes terribles son consecuencia directa de la expansión del terrorismo en la región, que tiene como objetivo dañar los lazos entre los pueblos sirio y turco".


Según Damasco, dicho ataque contradice la moralidad, la política y los compromisos internacionales de Siria y es resultado de "las políticas del Gobierno turco, que apoya el terrorismo".


El doble atentado con coche bomba se produjo cerca del ayuntamiento y la oficina de correos de Reyhanli, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia mediterránea turca de Hatay.


El ministro turco del Interior, Muammer Guler, ha señalado que los autores del atentado están vinculados con el régimen sirio, mientras que el viceprimer ministro Bulent Arinc no ha descartado que los servicios secretos de Damasco estén involucrados.


Es el ataque más mortífero cometido en suelo turco desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011.


Turquía acoge a más de 300.000 refugiados sirios, la mayoría de ellos en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores