China condena duramente la defensa de alcalde Osaka sobre las esclavas sexuales

El edil de la ciudad nipona consideró que "las mujeres de consuelo" eran "una necesidad" de guerra.

14 de Mayo de 2013 | 11:26 | DPA

Alcalde de Osaka.

AFP

BEIJING.- China condenó hoy las declaraciones del alcalde de Osaka, Tory Hashimoto, en las que defendió el uso por parte de Japón de esclavas sexuales, eufemísticamente conocidas como "mujeres de consuelo" o "mujeres de confort", durante la Segunda Guerra Mundial.


"Estamos conmocionados e indignados por las declaraciones del político japonés, pues cuestionan flagrantemente la justicia histórica y la conciencia de la humanidad", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.


Hong dijo que el empleo de esas mujeres por el Ejército japonés supuso un "grave crimen". "Y la forma en que Japón trate su pasado decidirá su futuro", señaló.


Hashimoto, nacionalista declarado y líder de Partido de la Restauración, indicó el lunes que las esclavas sexuales eran necesarias para "mantener la disciplina" entre los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.


Sus declaraciones indignaron a Pekín en un momento en que las relaciones bilaterales se han visto tensadas por una disputa sobre un archipiélago en el Mar de la China Oriental.


China se ha indignado también por las recientes visitas de políticos japoneses al santuario de guerra de Yasukuni en Tokio, en el que además de los dos millones de fallecidos durante la contienda se honra a varios criminales de guerra condenados.


Los historiadores calculan que hasta 200.000 mujeres, sobre todo de la península coreana y China, sirvieron de esclavas sexuales en burdeles para soldados del ejército nipón.


El gobierno de Tokio se distanció de las declaraciones de Hashimoto. El ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, indicó que espera que no lastren las relaciones con Corea del Sur.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores