EMOLTV

Taiwán toma represalias contra Filipinas por muerte de pescador en incidente

Taipei consideró "inadecuada" la presentación de disculpas realizada por Manila. El ataque ocurrió en una zona en la que se solapan las demandas territoriales de ambos gobiernos.

15 de Mayo de 2013 | 02:43 | EFE
imagen

El Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou (en tenida militar durante la iniciación de maniobras) anunció las represalias contra Filipinas por el incidente armado.

EFE (archivo)

TAIPEI.- El Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, decidió adoptar represalias contra Filipinas por la muerte de un pescador de la isla en un incidente con un patrullero, tras considerar "inadecuada" la contestación a su exigencia de disculpas.

"El Presidente taiwanés está muy insatisfecho con la respuesta filipina", señaló el portavoz presidencial Garfie Li, tras una reunión del Mandatario con el Consejo de Seguridad Nacional.

Dentro de las medidas de retaliación, Ma dispuso suspender el ingreso de obreros filipinos, llamar a su representante en Manila y pedir a su similar filipino en Taipei que vuelva a su país, dijo precisó Li.

Ma lanzó un ultimátum a las Filipinas que expiró el martes a las 24 horas y en el que exigía disculpas formales, una investigación rápida del caso y el castigo de los culpables, compensaciones para la familia de la víctima y el inicio de negociaciones pesqueras.

Al mismo tiempo, la Marina taiwanesa anunció el martes que efectuará maniobras militares cerca de las Filipinas y la ampliación de sus patrullas hasta 100 millas náuticas al sur de Taiwán, más allá de la Zona de Identificación de Defensa Aérea.

Escalada

Antes de la decisión de Ma, el representante filipino en Taipei, Antonio Basilio, se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, David Lin, sin éxito.

El incidente ocurrió el jueves a unos 300 km del extremo sur de Taiwán, en aguas donde se solapan las zonas económicas reclamadas por ambos gobiernos.

Basilio tan sólo ofreció disculpas del "pueblo filipino" a la familia del pescador difunto y "al pueblo de Taiwán".

La escalada de indignación en la opinión pública taiwanesa deriva en peticiones de mantener "mano dura", sin excluir el uso de medios militares.

En un caso similar, en 2006, aún no se ha castigado a dos policías filipinos sentenciados por disparar y matar al pescador taiwanés Chen An-lao, de 67 años, quien realizaba faenas cerca de la isla filipina de Sabtang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?