EMOLTV

EE.UU. insiste que Corea del Norte aún no ha desarrollado ojivas nucleares

Así lo señalaron reportes de inteligencia estadounidense, que aseguraron que el país asiático aún no llega a perfeccionar esa tecnología.

15 de Mayo de 2013 | 01:18 | AFP
imagen
AFP
SEÚL.- El gobierno de Corea del Norte aún no desarrolla una ojiva nuclear capaz de ser instalada en un misil, afirmó el miércoles un funcionario estadounidense, en contradicción con recientes reportes de la inteligencia de Estados Unidos.

Corea del Norte afirmó que su tercer ensayo atómico, realizado en febrero, incluyó un dispositivo "miniaturizado y más liviano", y con ello desató especulaciones de que había desarrollado tecnología crucial para colocar dispositivos nucleares en su sistema de misiles.

Este tercero y último ensayo (el más poderoso realizado hasta ahora por los norcoreanos) ocurrió apenas dos meses antes del exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance que varios países consideraron como un test misilístico.

"Yo no creo que ellos (los norcoreanos) tengan la capacidad de miniaturizar una ojiva nuclear, ponerla en un misil, desarrollar el sistema de despegue y dirección, y acertar el blanco", dijo un alto funcionario de Estados Unidos que solicitó el anonimato.

Este comentario va en dirección opuesta a un reciente informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense, que sugirió que Corea del Norte puede haber tenido éxito en esa miniaturización.

El ensayo nuclear de febrero provocó sanciones por parte de la ONU que a su vez generaron una escalada de tensión militar en toda la península coreana.

En el momento más crítico de esa tensión, Corea del Norte amenazó con lanzar ataques nucleares preventivos contra Estados Unidos y Corea del Sur.

El funcionario estadounidense añadió que el reciente despliegue de bombarderos B-52s y B-1 Stealth, ambos con capacidad de cargar armas nucleares, dejaron en evidencia el compromiso de Estados Unidos de contener la crisis nuclear.

"No creo que Corea del Sur necesite desarrollar su propia capacidad nuclear", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?