Nigeria anuncia despliegue "masivo" de tropas en el noreste del país por avance islamista

"Las Fuerzas Armadas Nigerianas (...) iniciaron operaciones para liberar a los territorios fronterizos de la nación de las bases terroristas", aseguraron las tropas nigerianas.

15 de Mayo de 2013 | 12:32 | AFP

ABUJA.- Los militares nigerianos anunciaron este miércoles un despliegue "masivo" de tropas en el noreste del país, luego que el Presidente de ese país, Goodluck Jonathan, decretara estado de excepción en zonas del país en la que insurgentes islamistas han conquistado territorio.


"Las Fuerzas Armadas Nigerianas (...) iniciaron operaciones para liberar a los territorios fronterizos de la nación de las bases terroristas", indicaron las fuerzas castrenses en un comunicado.


"Las operaciones implicarán despliegues masivos de hombres y recursos", precisaron.


El Mandatario nigeriano Jonathan, había decretado el martes el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, en el noreste del país, en los que han tenido lugar ataques del grupo islamista Boko Haram.


Se desplegarán inmediatamente refuerzos militares en esa parte del país, había agregado Goodluck Jonathan, quien reconoció por primera vez que Boko Haram controlaba algunas partes del estado de Borno.


El lunes, a través de un video, el presunto jefe de la organización insurgente, Abubakar Shekau, había reivindicado dos ataques mortíferos en el estado de Borno.


El primero, ocurrido el 16 de abril en Baga, provocó una violenta represión del Ejército, dejando un balance de 187 muertos.


El segundo, el 7 de mayo pasado en Bama, dejó 55 muertos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores