Gobierno argentino cuestiona decreto de alcalde de B. Aires para proteger medios

"Creo que hay un claro sistema de complicidad en la Argentina entre los grupos monopólicos mediáticos", cuestionó el ministro del Interior.

15 de Mayo de 2013 | 14:46 | DPA

Mauricio Macri.

EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino criticó hoy el decreto emitido por el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, que establece un "régimen de defensa de la libertad de expresión" en el ámbito de la capital federal.


El decreto comenzó a regir hoy por un plazo de 30 días, al tiempo que fue girado a la Legislatura porteña para su ratificación.


"La intención de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es que no haya más prensa libre en la Argentina, y esto dañará profundamente a la democracia", justificó Macri al anunciar la norma, en el marco de las limitaciones que enfrentan los medios críticos y las versiones sobre el supuesto plan del gobierno de intervenir el Grupo Clarín.


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que el decreto es "realmente poco serio" porque "el artículo 31 de la Constitución Nacional es muy claro: expresa que una ley local no puede estar por encima de la legislación nacional".


"Creo que hay un claro sistema de complicidad en la Argentina entre los grupos monopólicos mediáticos y algunos dirigentes como es el caso del ingeniero Macri, que están habilitados para cualquier cosa. Para faltar a la verdad, para tergiversar la información, para mentir, inclusive para decir que en la Argentina está en juego la libertad de prensa", señaló el secretario de Estado.


La supuesta complicidad entre el líder del partido de centroderecha PRO y el Grupo Clarín tiene como fin "proteger mutuamente sus intereses", aseguró.


El senador kirchnerista y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró por su parte que el decreto de Macri "suena tan torpe, una cosa sin sentido, de alcahueterismo 'clarinesco' llamativo".


Fernández no quiso referirse en tanto a las versiones sobre una posible intervención del Grupo Clarín a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). "Ah no, estupideces no me haga contestar. Dígame cuántos medios hemos intervenido desde el 25 de mayo de 2003", señaló a radio La Red.


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró por su parte que desconoce si la CNV podría aprovechar las facultades que le dio la nueva ley de mercado de capitales para intervenir el Grupo Clarín.


"Lo que se tiene que discutir no son cuáles son las medidas ante el incumplimiento de las corporaciones, sino por qué las corporaciones no cumplen las normas", afirmó. Sabbatella cuestionó en tanto el decreto de Macri, al definirlo como un "disparate, un mamarracho jurídico".


El decreto establece que quedan protegidas "las libertades de prensa, imprenta y expresión", de acuerdo a la Constitución Nacional, que se prohíbe censurar, condicionar o imponer la línea editorial a periodistas domiciliados en la capital, que no se podrán restringir libertades mediante la imposición de aranceles, impuestos o cargas a la producción e importación de papel, como así también que instalaciones y medios están "protegidos frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública".


Macri dictó este decreto luego de que diputados kirchneristas presentaran un proyecto de ley para expropiar acciones de Papel Prensa, la principal fábrica de papel de diario controlada por el Grupo Clarín y el diario "La Nación", con el fin de que el Estado pase de socio minoritario a socio mayoritario.


El domingo, "La Nación" informó que habría planes en el kirchnerismo para intervenir el Grupo Clarín, el grupo multimedios crítico del gobierno que mantiene frenada la aplicación de parte de la ley de medios audiovisuales al denunciar la supuesta inconstitucionalidad de algunos de sus artículos.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores