EMOLTV

Enviado del Primer Ministro de Japón se reunió con el "número dos" del régimen norcoreano

Isao Iijima tomó contacto con Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular, en un cauteloso paso para explorar acercamientos entre los dos países.

17 de Mayo de 2013 | 03:55 | EFE
imagen

Isao Ijima (a la izquierda), enviado del Primer Ministro japonés, saluda a Kim Yong-nam, uno de los jerarcas más poderosos del régimen de Corea del Norte.

AFP/KCNA via KNS

SEÚL.- Isao Iijima, representante de alto nivel enviado a Corea del Norte por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvo una entrevista en Pyongyang con quien es considerado como "número dos" del hermético régimen norcoreano, Kim Yong-nam.

La cita entre Kim e fue citada por la agencia de noticias norteña KCNA.

Kim es presidente del Presidium de la Asamblea Popular de Corea del Norte y es uno de los jerarcas más poderosos del gobierno comunista encabezado por Kim Jong-un.

En una breve nota, la agencia estatal norcoreana no reveló detalles sobre el encuentro, aunque se cree que ambos discutieron vías para mejorar la relación entre ambos países.

Ello incluye temas como los secuestros de ciudadanos japoneses cometidos por Corea del Norte durante las décadas de 1970 y 1980, uno de los principales obstáculos para normalizar los lazos entre Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas.

Posible cumbre Abe-Kim sigue en carpeta

En la reunión, que se celebró en el salón de actos de Mansudae, estuvo presente el representante de Norcorea en las negociaciones para la normalización de relaciones con Japón, Song Il-ho.

Consultado esta semana por el viaje de Iijima a Pyongyang, Abe reconoció que no descarta la posibilidad de mantener una cumbre con el líder del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-un, si eso ayuda a resolver los conflictos vigentes entre los dos países.

Pese a que Corea del Norte y Japón habían retomado las conversaciones intergubernamentales el mes de agosto pasado, y por primera vez en cuatro años, la tensión registrada este año en la península dio un carpetazo a nuevos encuentros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?