EMOLTV

Estados Unidos pide a Nigeria no violar DD.HH. en la lucha contra Boko Haram

El Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró este martes el estado de emergencia en los tres estados del país más azotados por Boko Haram.

18 de Mayo de 2013 | 10:58 | DPA
imagen
AFP

WASHINGTON- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó al Gobierno de Nigeria a asegurarse de que el Ejército no viola los derechos humanos en su lucha contra los islamistas de la secta Boko Haram en el noreste del país.


En un comunicado emitido a última hora del viernes, Kerry condenó la violencia de Boko Haram, pero también se mostró "profundamente preocupado por las acusaciones creíbles de que las Fuerzas de Seguridad de Nigeria están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, lo que sólo contribuye a provocar una escalada de la violencia y del extremismo".


"Llamamos a las Fuerzas de Seguridad de Nigeria a emplear un uso disciplinado de la violencia en todas las operaciones, a proteger a los civiles (...) y a respetar los derechos humanos y la ley", afirma el comunicado.


El Departamento de Estado norteamericano anunció además que Kerry viajará a África para participar, a finales de la próxima semana, en un encuentro de la Cumbre Africana.


Boko Haram, que considera la educación occidental "un pecado", ha ganado fuerza desde 2009 sobre todo en el norte musulmán del país africano y ha perpetrado una y otra vez atentados contra iglesias, comisarías y locales con expendio de alcohol, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?