Israel devolverá tierras de vieja colonia judía a sus propietarios palestinos

Los propietarios palestinos no habían podido regresar a sus tierras debido a que pendía sobre la zona una orden militar de requisición, pese a que no vivía ningún colono en el lugar.

19 de Mayo de 2013 | 11:29 | EFE

JERUSALÉN.- Después de 35 años las tierras donde se ubicaba el antiguo asentamiento judío de Jomesh evacuado en 2005 será devuelta por Israel a sus propietarios palestinos.


Según informó este domingo un diario israelí, el anuncio del Estado de Israel se produjo en respuesta a una demanda interpuesta en 2011 por los propietarios palestinos ante el Supremo israelí, en la que pedían que se anulara la orden militar que les impedían regresar a sus parcelas, de acuerdo al "Haaretz".


El asentamiento de Jomesh, que abarcaba unas 70 hectáreas, fue fundado en 1978 en terrenos pertenecientes a los vecinos de la aldea palestina de Burka, después de que el Ejército israelí tomara la zona por "razones militares".


En el año 2005 la colonia fue evacuada junto a otras tres del norte de Cisjordania en el marco del plan denominado de "Desconexión" por el que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, evacuó a colonos y fuerzas militares de la franja de Gaza.


El rotativo señala que Estado judío se tomó su tiempo para formular una posición ante la máxima instancia judicial, principalmente por las objeciones de un ex alto mando, que arguyó que el lugar había sido tomado por razones militares.


El Supremo iba a celebrar una vista el próximo miércoles sobre el caso, pero el Estado decidió la semana pasada anular la ordenanza militar sobre Jomesh.


"Es triste que hayan tenido que pasar tantos años hasta que el estado decidiera hacer cumplir la ley y devolver la tierra robada a sus propietarios", defendió al medio el abogado Shlomo Zaharia, que presentó la demanda en nombre de los afectados y del grupo Yesh Din.


Las conversaciones de paz entres israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2010 y la cuestión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino sigue siendo uno de los principales escollos para su reanudación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores