Parlamento británico debate proyecto de ley del matrimonio homosexual

La intención del Ejecutivo británico es que gays y lesbianas puedan casarse desde 2014.

20 de Mayo de 2013 | 17:36 | EFE

La iniciativa cuenta con el respaldo del Primer Ministro, David Cameron.

AFP

LOMDRES.- La Cámara de los Comunes del Reino Unido debatió este lunes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, entre la oposición de buena parte de los diputados conservadores, antes de la votación del texto prevista para mañana martes.


El análisis se ha llevado a cabo en medio de una fuerte controversia en el seno del Partido Conservador del jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, buena parte de cuyos correligionarios rechaza la iniciativa.


Tras haber sido aprobado parcialmente en segunda lectura en el Parlamento el pasado febrero, el texto regresó a los Comunes para su tercera lectura, antes de ser votado y posteriormente remitido a los lores, el último trámite parlamentario.


Durante el debate de hoy, el diputado conservador Tim Loughton presentó una enmienda, que se someterá a escrutinio próximamente, al proyecto para que se permitan las uniones civiles entre los heterosexuales, igual que las que disfrutan las parejas gay desde 2005.


En contra de la opinión del Gobierno, Loughton negó que el objetivo de la idea sea "descarrilar" la iniciativa e insistió en que "es una cuestión de igualdad que los heterosexuales también puedan tener uniones civiles".


Para evitar el retraso de la ley de matrimonios gay, el Partido Laborista -primer grupo opositor- ha sugerido que la cuestión de las uniones civiles entre heterosexuales se debata en otro momento, con lo cual el proyecto de ley podría seguir su curso.


El Ejecutivo británico quiere que los gays y lesbianas puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas) en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.


El proyecto ha molestado a las bases conservadoras que creen que el apoyo de Cameron hará "virtualmente imposible" que esta formación gane las elecciones generales en 2015.


El pasado domingo, 30 presidentes y ex presidentes de grupos conservadores en distintas regiones del país enviaron una carta a David Cameron para manifestar su preocupación por su respaldo al proyecto.


Esa misma propuesta fue aprobada -en segunda lectura- por una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra, en una cámara compuesta por 303 parlamentarios "tories", 255 laboristas y 57 liberaldemócratas, además de otras formaciones menores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores