EMOLTV

Cerca de 10 mil personas marchan en Uruguay para exigir juicios por desapariciones

Los participantes en la manifestación protestaron contra una resolución que consideró inconstitucional que no prescriban los procesos contra militares.

21 de Mayo de 2013 | 01:15 | Reuters
imagen
Reuters

MONTEVIDEO.- Alrededor de diez mil personas marcharon en silencio este lunes por la vía principal de la capital uruguaya para exigir a la Suprema Corte de Justicia que permita continuar con juicios a militares que cometieron delitos de desaparición forzada durante la última dictadura, al cumplirse 40 años del golpe de Estado.

Con un centenar de pancartas que mostraban el rostro de desaparecidos y otras con consignas a favor del enjuiciamiento de los responsables, los participantes ocuparon cinco cuadras de una habitualmente ruidosa avenida de Montevideo.

La Corte Suprema declaró en febrero pasado que artículos clave de una ley que permitía juzgar a los militares eran inconstitucionales, debido a que consideró que los delitos cometidos no eran de lesa humanidad sino comunes, por lo que prescribieron.

"En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?", "A 40 años, nunca más terrorismo de Estado" y "No son delitos comunes. Son crímenes de lesa humanidad" eran algunas de las consignas que se leían en las pancartas de la 18ª edición de la denominada "Marcha del silencio".

Durante el período entre 1973 y 1985, alrededor de 200 uruguayos vinculados a grupos políticos de izquierda desaparecieron y miles fueron torturados.

El actual Presidente de Uruguay, José Mujica, fue guerrillero en la década de 1960 y comienzos de 1970 y estuvo en prisión durante 13 años, parte de los cuales vivió aislado en un pozo.

Una ley que amnistió a los responsables en 1986 fue ratificada en dos consultas populares, en 1989 y 2009. Pese a ello, una veintena de oficiales que ocupaban altos cargos en el gobierno fueron a prisión por una reinterpretación de la norma, sobre todo a partir de 2005, cuando la centroizquierda llegó al poder.

Para poder continuar con los procesos judiciales, el Congreso votó a fines de 2011 una ley que consideraba tales delitos como de lesa humanidad e imprescriptibles, pero la Corte se opuso. Tras su fallo, decenas de denuncias presentadas quedaron en el limbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?