EMOLTV

Parlamento venezolano rechaza investigar denuncias en audio presentado por oposición

La Asamblea Nacional cerró filas en torno al Presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, reafirmando la unidad del chavismo.

21 de Mayo de 2013 | 22:16 | AFP

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) venezolana, dominada por el oficialismo, rechazó este martes investigar las denuncias contenidas en el audio que presentaron diputados opositores el lunes, en el que se menciona una presunta conspiración del chavismo contra el Mandatario Nicolás Maduro, encabezada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.


"El país quiere saber si es verdad que el diputado Diosdado capitaneó grupos de intereses económicos (...) Queremos que se investigue a fondo este asunto", propuso el parlamentario opositor Andrés Velásquez.


Pero los diputados chavistas cerraron filas en torno a Maduro y Cabello, y se reafirmaron en la unidad del chavismo.


"Minoría evidente: negada", aseguró el presidente de la Asamblea tras solicitar la votación de los presentes sobre la petición de la investigación del audio difundido por el opositor Ismael García, que reproduce una conversación entre el conocido presentador del canal oficial VTV Mario Silva, conductor del programa nocturno "La Hojilla" -especialmente crítico con la oposición-, y alguien identificado como un alto mando de inteligencia cubana, Aramis Palacios.


En él, Silva explica a su interlocutor cómo Cabello, un exteniente que participó junto al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en el fallido golpe de Estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado y que lo que "le interesa son los reales (el dinero) y el poder".


Cabello, que en el audio es acusado de varios delitos de corrupción, aseguró este martes en la sesión de la AN que no respondería las acusaciones de García, utilizando la frase con la que el propio presidente Chávez respondió en una ocasión a la parlamentaria María Corina Machado cuando ésta le recriminó por las expropiaciones hechas por el gobierno: "Chávez nos enseñó que águila no caza mosca".


"Él (García) está rodeado de moscas, sí (...) No voy a responderle. Nosotros hemos presentado en esta Asamblea pruebas contundentes, no chismes, no cuentos, no inventos", agregó Cabello.


También desde un acto con trabajadores de la telefónica estatal CANTV, Maduro le llamó "basura": "Tenemos que estar claros, poner nuestras defensas altas y alertas porque detrás de esta basura llamada Ismael García hay una guerra psicológica para tratar de destruir la revolución bolivariana, de dividirla".


La oposición pidió investigar otros aspectos del audio: los rumores de un supuesto golpe de Estado preparado por el ministro de Defensa, Diego Molero, y de una serie de armas que Silva habría recibido de manos de éste para responder a una agresión en su contra.


Al respecto, Molero respondió en su cuenta de Twitter ratificando su lealtad al presidente Maduro: "Junto a Ud en la lucha contra la inseguridad, y más aún, contra la manipulación".


Tenso debate


La sesión plenaria del martes fue la primera del Parlamento tras la trifulca del pasado 30 de abril entre diputados chavistas y opositores que causó polémica dentro y fuera del país, y también significó la recuperación para los opositores del derecho de palabra, que les había sido retirado por no reconocer a Maduro como presidente, pese a su ventaja de 1,49% sobre su rival Henrique Capriles en las elecciones del 14 de abril.


"Bienvenidos los micrófonos", dijo al iniciar su intervención el opositor William Dávila, quien vio también rechazada su petición de que se investigue la trifulca y que se permita el acceso a periodistas al hemiciclo.


El debate había arrancado con confrontación e insultos directos al diputado García, que en 2007 saltó del chavismo a las filas opositoras. El diputado chavista Andrés Méndez lo llamó "rastrero, inmundo, traidor, el símbolo de la traición", entre otros calificativos, para negar rotundamente la posibilidad de que el audio fuera debatido.


A la salida de la sesión, la diputada opositora María Corina Machado, herida en la nariz en la trifulca del 30 de abril, lamentó que los hechos denunciados no sean investigados.


A pesar de que las manifestaciones de lealtad a Maduro no se hicieron esperar y que el gobierno no reconoció la veracidad del audio, el lunes por la noche Silva anunció que "La Hojilla" saldría del aire indefinidamente por razones de su salud, tras denunciar que el audio era un montaje a partir de fragmentos de sus programas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?