EMOLTV

Venezuela prueba misil repotenciado con ayuda de Cuba

El Presidente Nicolás Maduro encabezó el test del proyectil, que tiene capacidad antibuque.

23 de Mayo de 2013 | 01:04 | EFE
imagen

Un buque venezolano dispara el misil repotenciado Otomat MK-2 desde la isla de La Orchila.

EFE

CARACAS.- Las Fuerzas Armadas venezolanas efectuaron la prueba de un misil repotenciado con ayuda cubana y que tiene capacidad antibuque, cuyo despliegue fue considerado por el Presidente Nicolás Maduro como una muestra de la recuperación de la "capacidad defensiva" del país.

El proyectil es uno de 18 Otomat MK-2 adquiridos por ese país sudamericano en la década de 1970 y modernizados tras un programa conjunto con La Habana.

"Dejaremos operativas todas nuestras naves en nuestros mares con los misiles cargados, listos para defender la soberanía de nuestro mar territorial", señaló Maduro durante el acto de lanzamiento desde la isla de La Orchila, en el Caribe.

El gobernante, quien fue acompañado por el alto mando militar y por el presidente del Parlamento, el también militar Diosdado Cabello, resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "tiene cuadros revolucionarios patriotas, bolivarianos hasta la médula, chavistas, muy sólidos".

Añadió que la puesta a punto de estas armas busca garantizar "una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo".

El comandante general de la Armada, Diego Guerra, explicó que los Otomat MK-2 fueron actualizados "con tecnología propia" y apoyada por Cuba.

"Es un sistema de misil superficie-superficie, es decir, de barco a barco, que responde a todas las exigencias de la actualidad en la guerra", describió.

El misil mide unos 4,46 metros, cuenta con una cabeza dotada con radar buscador y porta 240 kilos de explosivos.

El ministro de la Defensa, Diego Molero, adelantó que con "otros países amigos" se desarrollan otros proyectos que tienen el mismo objetivo.

Las maniobras se realizaron días después de que la oposición venezolana difundiera una grabación en la que, supuestamente, un conocido comentarista chavista habla con un alto jefe del G-2 cubano de una conspiración contra el Gobierno comandada por el presidente del Parlamento.

No obstante, tanto el aludido como el gobierno ha desestimado la validez de la cinta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?