EMOLTV

EE.UU.: Afectados por devastador tornado intentan comenzar la reconstrucción de sus hogares

La potente tormenta es considerada una de las peores en la historia de ese país.

23 de Mayo de 2013 | 00:29 | AFP
imagen
AFP
MOORE.- Ante el panorama de destrucción en la localidad de Moore, en Oklahoma, los residentes comienzan a abocarse a la dura tarea de reconstruir la comunidad devastada el lunes por un potente tornado que dejó al menos 24 muertos, entre ellos nueve niños.

La mayoría de los cuerpos fueron recuperados entre los escombros en la localidad suburbana de Oklahoma City, de 50.000 habitantes. El fenómeno arrasó con vecindarios enteros y dos escuelas.

Tras amplias fluctuaciones en las estimaciones de fallecimientos entregadas por las autoridades, el jefe de policía de Oklahoma City, Bill Citty, dijo en una conferencia de prensa el martes que 20 personas habían resultado muertas en Moore y cuatro en otros lugares.

La oficina de la gobernadora Mary Fallin's entregó un nuevo balance de 353 heridos, frente a 237 reportadas antes.

La mayoría de ellos, 148, sufrió cortes o desgarros, mientras 85 recibieron golpes de escombros y cuatro fueron alcanzados por vehículos u otros grandes objetos.

"Es irreal"

Para los residentes, cuyas vidas fueron sacudidas por la catástrofe, el alivio de haber sobrevivido se torna en desesperación a medida que reconocen la amplitud del desastre.

"Es irreal. Es tan visceral", dijo el contador Roger Graham, de 32 años, mientras revisaba piedra por piedra las ruinas de la casa de tres dormitorios que habitaba con su esposa Kalissa, una maestra de escuela, para intentar recuperar algo.

Curtis Carver, de 38 años, veterano del Cuerpo de Marines que sirvió dos años en Irak, describió a Moore, su lugar de nacimiento, como una "zona de guerra", mientras aguardaba en un puesto de control policial autorización para recuperar algunas cosas desde las ruinas de su casa.

"Era mi hogar, el hogar de mis hijos", dijo Carver, padre de dos pequeños que resultaron ilesos.

El ex marine no obtuvo el permiso, debido a que su casa se encuentra en una zona aún considerada demasiado peligrosa para transitar.

"Ahora no está. No queda nada. Es una pila de palos, y me mantienen alejado", expresó.

El tornado alcanzó categoría EF-5, el más potente en la escala de magnitud de estos fenómenos, con vientos de más de 320 km/h, confirmó Kelly Pirtle, integrante del Laboratorio de Tormentas Severas del servicio meteorológico nacional.

El tornado alcanzó tres kilómetros de ancho y arrasó a media tarde del lunes gran parte de Moore, localidad de 55.000 habitantes, en un infierno que duró 45 minutos. También generó incendios puntuales en distintos puntos.

Este martes, casi 20.000 personas seguían sin energía eléctrica.

El epicentro de la tragedia fue la escuela primaria Plaza Towers, donde los atemorizados docentes y alumnos se acurrucaron en pasillos y baños mientras pasaba el tornado. Varios niños murieron en el recinto.

"No podía escuchar otra cosa que gente gritando y llorando", dijo Claire Gossett, de 11 años, al diario "The New York Times".

"Parecía como si la escuela estuviera volando", añadió.

El Presidente Barack Obama, que declaró el estado de desastre en el área, lamentó en una alocución televisada desde la Casa Blanca el martes la devastación causada por el tornado y prometió estar junto a la población afectada en los esfuerzos de rescate y reconstrucción.

Oklahoma City está dentro del denominado "Corredor de Tornados", que se extiende desde Dakota del Sur al centro de Texas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?