Escándalo en Hungría por dichos antisemita de un diputado ante el Parlamento

A raíz de sus palabras, una persona interpuso una denuncia anónima contra el legislador del extremista partido Jobbik. De ser encontrado culpable, podría pasar hasta tres años en prisión.

24 de Mayo de 2013 | 06:48 | EFE

BUDAPEST.- El Parlamento de Hungría vivió anoche un nuevo escándalo antisemita luego que un diputado  del extremista partido Jobbik  negara indirectamente el Holocausto, por lo que fue denunciado hoy ante la policía.


Tamás Gaudi-Nagy aseguró durante un debate parlamentario que "en relación con el memorial de Auschwitz ya se han pronunciado muchas críticas si los acontecimientos presentados allí coinciden en su totalidad con los hechos históricos", informó la prensa local.


La denuncia anónima presentada hoy ante la Justicia se basa en el delito de "negación de delitos de los sistemas nacionalsocialistas y comunistas", por lo que puede ser penado con hasta tres años de cárcel, informa el matutino "Népszabadság".


La organización judía de Hungría "Mazsihisz" protestó contra estas palabras y pidió en un comunicado que el presidente del Parlamento, László Kövér, investigue el caso.


Hacía referencia también a que el vicepresidente del Parlamento, Zoltán Balczó, miembro también de Jobbik, no intervino durante las polémicas afirmaciones de su correligionario.


El Jobbik, que hace abiertamente política con mensajes antijudíos y antigitanos, es la tercera fuerza parlamentaria, con 43 diputados en la Cámara.


En Hungría han aumentado en los últimos meses los escándalos y excesos antisemitas contra la comunidad hebrea.


A finales del año pasado, otro diputado de Jobbik propuso crear listas de los judíos que trabajan en el Gobierno y el Parlamento por "significar una peligro para la seguridad nacional".


Más de 400.000 judíos húngaros fueron asesinados durante el Holocausto entre 1944 y 1945.


Ante el creciente antisemitismo en Hungría, el Congreso Judío Mundial celebró este mes su asamblea plenaria en Budapest, en señal de apoyo a los 100.000 judíos del país centroeuropeo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores