EMOLTV

Ex Presidente de Guatemala Alfonso Portillo fue extraditado a EEU.U.

El ex Mandatario (2000-2004) deberá enfrentar acusaciones por el delito de lavado de dinero.

24 de Mayo de 2013 | 13:40 | DPA

CIUDAD DE GUATEMALA.- El ex Presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) partió hoy en avión hacia Estados Unidos, a donde fue extraditado por acusaciones de lavado de dinero.


Portillo fue trasladado previamente en una ambulancia custodiada por dos radiopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), informó la cadena radial "Emisoras Unidas".


"Tengo conocimiento que el señor Alfonso Portillo ya está dentro del avión que lo va a trasladar a Estados Unidos", dijo su abogado Mauricio Barreondo minutos antes, molesto porque no se le permitió ingresar a las instalaciones de la FAG.


Barreondo afirmó que la extradición es "ilegal" y afirmó que se está violando la normativa nacional e internacional.


La fiscal general, Claudia Paz, señaló que la extradición fue solicitada por la fiscalía de Estados Unidos y aseguró que la "vía judicial ya finalizó".


"La decisión de la extradición quedó firme el martes y no hay recursos pendientes", aseguró. Añadió que el caso pasó a la vía administrativa de extradición a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.


En la Corte Suprema de Justicia se informó que el jueves se recibió una solicitud de dicho Ministerio solicitando la autorización para cumplir con el trámite de extradición.


Portillo permanecía internado en un hospital por complicaciones pulmonares y alteraciones en su ritmo cardíaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?