EMOLTV

En Nicaragua protestan por anulación de condena a ex dictador guatemalteco Ríos Montt

Esto como parte de una manifestación convocada en siete países latinoamericanos por esta resolución.

24 de Mayo de 2013 | 17:46 | AFP
MANAGUA.- Decenas de nicaragüenses repudiaron este viernes la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de anular la sentencia de 80 años de prisión al ex dictador Efraín Ríos Montt, como parte de una protesta convocada en siete países latinoamericanos.

"Nos estamos sumando a una manifestación en apoyo" al pueblo guatemalteco porque Ríos Montt "tiene que pagar por todo lo que hizo en contra del pueblo de Guatemala", expresó una activista del Comité local de América Latina y el Caribe, Virginia Meneses, durante una protesta frente a la embajada de Guatemala en Managua.

Meneses condenó la "situación de impunidad" que existe en Guatemala que, en su opinión, puso de manifiesto "lamentablemente" la CC al revocar el fallo contra Ríos Montt.

El ex dictador guatemalteco "es el autor intelectual de la muerte de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el Quiché", recordaron con carteles las activistas pertenecientes en su mayoría a organizaciones feministas nicaragüenses.

Manifestaciones similares estaban previstas también este viernes en Argentina, El Salvador, Honduras, México, Perú y Guatemala.

Ríos Montt, de 86 años, había sido condenado el 10 de mayo a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes contra la humanidad, tras ser hallado responsable de la masacre a manos del ejército de 1.771 indígenas  mayas-ixiles en el Quiché, durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

El 20 de mayo, la CC -máxima instancia judicial de Guatemala- resolvió anular la condena y ordenó retomar el juicio, por considerar que no se había  respetado el debido proceso.

El régimen de facto de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de los 36 años de guerra civil en Guatemala (1960-1996), la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?