EMOLTV

Ministro de Economía español insiste en la necesidad de una rápida unión bancaria de la UE

El jefe de la cartera de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó la iniciativa de la mayoría de los países de la UE por lograr esta unión.

25 de Mayo de 2013 | 10:05 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

BERLÍN.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha urgido a sacar adelante la unión bancaria en Europa lo más rápidamente posible y ha valorado positivamente que todos los países de la UE estén comprometidos con ese objetivo.


En una entrevista con la revista alemana WirtschaftsWoche el jefe de la cartera de Economía declaró que "lo importante es que todos los países se han comprometido a crear cuanto antes una Unión Bancaria".


Con respecto a la creación de un sistema de desmantelamiento de entidades financieras en crisis, Guindos ve muy factible una solución provisional como la que ha propuesto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.


El ministro español afirmó que "una primera etapa podría consistir en una coordinación de autoridades nacionales, con un compromiso claro de dar el siguiente paso, es decir la creación de una autoridad de desmantelamiento común".


De Guindos propuso, además, un acuerdo político sobre protección de depósitos, un asunto que aún se está discutiendo.


"Estamos de acuerdo en que los depósitos inferiores a 100.000 euros no se pueden tocar bajo ningún concepto y de que en todos los países deben valer las mismas reglas", afirmó.


Además agregó que "creo que llegaremos a un compromiso, concretamente sobre que los depósitos superiores a los 100.00 euros gocen de más protección, pero sólo a condición de que los demás valores u otros instrumentos de financiación que se pueden utilizar para el saneamiento, sean suficientes".


La propuesta del gobierno alemán pretende que todos los bancos se sometan a un chequeo para que el MEDE sólo se responsabilice de riesgos futuros, está, según De Guindos, aceptada.


"Sobre eso hay prácticamente un consenso, España no tiene ningún problema con ello", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?