EMOLTV

Abás exige fin de la ocupación israelí y liberación presos para lograr la paz

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina subrayó que de iniciarse nuevas conversaciones, esas tienen que conducir a la creación de "un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital".

25 de Mayo de 2013 | 09:59 | EFE
imagen
EFE

MAR MUERTO.- El Presidente palestino, Mahmud Abás, dijo este sábado que el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y la liberación de los presos en las cárceles de ese país son requisitos para alcanzar la paz.


Abás señaló también como factor imprescindible en este proceso "la salida de los colonos (israelíes) de Jerusalén Este y Cisjordania", durante su intervención en el Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África que se celebra en Jordania.


Estas declaraciones se producen un día antes del posible encuentro en el marco de este foro entre el Presidente palestino y su homólogo israelí, Simon Peres.


La esperada reunión, la primera en casi tres años, podría darse en una sesión de debate en el certamen junto al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.


En su alocución en la ceremonia de apertura del foro, Abás acusó a Israel de obstaculizar el camino de la paz, pero expresó su esperanza por los esfuerzos realizados recientemente por EE.UU. para que se reanuden las negociaciones de paz.


Asimismo lamentó que "después de 46 años de ocupación israelí y de 20 años de negociaciones, el Gobierno israelí todavía pospone y trata de evitar los requisitos previos (palestinos) para establecer la paz".


Sin embargo, Abás insistió en que los palestinos todavía quieren "una paz justa y global y la solución de dos estados que permita vivir en paz y en conformidad con las resoluciones internacionales".


El dirigente palestino también se refirió a la reconciliación con el movimiento islamista Hamás, y afirmó que él busca el cumplimiento de los acuerdos alcanzados al respecto, para formar un Gobierno de transición y celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias.


Durante el acto de inauguración del foro, el rey jordano, Abdalá II, también exigió a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y sus agresiones contra los lugares sagrados islámicos de la ciudad.


Abdalá II advirtió de que el fracaso en resolver la causa palestina ha fomentado un incremento del extremismo internacional, por lo que pidió que este conflicto sea uno de los principales de la agenda internacional.


Kerry, de gira por la región, pidió ayer en Tel Aviv a israelíes y palestinos que tomen las "decisiones difíciles" necesarias para reanudar el diálogo de paz, paralizado desde 2010.


Con el fin de impulsar estas negociaciones, el jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido esta semana con Peres y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, y con Abás, en Ramala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?