Ministro de Defensa uruguayo admite que en su país hay 900 pistas de aterrizaje irregulares

Las declaraciones del jefe de la cartera de Defensa tienen relación con las acusaciones de corrupción hacia el fallecido ex Presidente Kirchner por mover grandes cantidades de dinero entre Argentina y Uruguay.

25 de Mayo de 2013 | 11:21 | EFE
El Mercurio (Archivo)

MONTEVIDEO.- El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, admitió que en su país existen 900 pistas de aterrizaje irregulares por las "puede entrar de todo" en vuelos "furtivos", en medio de la polémica por un presunto caso de lavado de dinero en Argentina que involucraría a Uruguay.


En un informe interno a la Fuerza Aérea de Uruguay publicado este sábado por el diario uruguayo El País, Fernández Huidobro explicó que la nación suramericana cuenta con una "amplia cobertura" del espacio aéreo, aunque existen "puntos ciegos" e imposibilidad de detectar avionetas que vuelan a baja altura.


En su informe, el ministro se refirió a las denuncias realizadas por la prensa argentina sobre una supuesta red de lavado de dinero que involucraría al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que habría usado el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo) para mover grandes cantidades de dinero entre ambos países.


"Un sujeto que se dedica a lavar millones de dólares, que tiene aviones y estancias, ¿es tan gil (estúpido) como para entrar por el aeropuerto con bolsos con plata? Uruguay es una cancha de fútbol y los aviones aterrizan hoy en cualquier lado", afirmó Fernández Huidobro.


"Tenemos 900 pistas identificadas que no se han declarado como corresponde, están en estancias, son pistas de estancieros y se pueden usar para cualquier cosa", agregó.


Según el ministro, no se puede afirmar que sean "aeródromos clandestinos porque se ven desde el aire y la Fuerza Aérea los tiene identificados", pero sí "que son irregulares, no están declarados porque no figuran en la Dinacia", la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.


Explicó también que los "miles de vuelos" que se realizan sobre cielo uruguayo "pueden ser de ingenieros agrónomos, veterinarios o estancieros, no tienen por qué ser ilegales, pero también pueden tener muchos otros fines".


"Tenemos muchísimos vuelos furtivos" en los que "puede entrar de todo, desde plata, droga y ropa hasta perfumes. Lo que se le ocurra. Es elemental que si hay alguien dedicado a lavar plata lo primero que hace es comprarse flor de avión, flor de estancia y hacerse flor de pista de aterrizaje", remató.


Según las denuncias periodísticas, que ya han llegado a la Justicia, millones de euros pertenecientes al empresario Lázaro Baez, amigo personal de Kirchner, fueron llevados desde Argentina a Uruguay y de ese país hasta Panamá y Belice para ser finalmente depositados en bancos suizos.


Las palabras de Fernández Huidobro coinciden con unas recientes declaraciones del Presidente José Mujica sobre la situación del espacio aéreo uruguayo.


"¿Que en Uruguay baje alguna avioneta con plata? ¡Por favor! Y sino, ¿la droga de dónde viene? ¿cómo viene? ¿pasa por la aduana, tiene los controles? ¡No seas malo! ¿Pasa por los aeropuertos? ¿con los controles? ¡No seas malo?! Hay un tráfico clandestino que puede dar para cualquier cosa", expresó el mandatario hace unos días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores