EMOLTV

En un 32% aumenta el número de delincuentes detenidos en Perú durante los últimos dos años

Un informe dado a conocer por el Instituto Nacional Penitenciario indica que actualmente hay más de 64 mil personas detenidas.

26 de Mayo de 2013 | 00:06 | AP
imagen

El incremento se debería a medidas tomadas por la administración de Ollanta Humala.

Reuters.

LIMA.- En más de un 32 por ciento aumentó el número de delincuentes detenidos en Perú desde el inicio de la gestión del presidente Ollanta Humala, quien asumió el mandato en julio de 2011. Así lo informó el sábado un informe penitenciario oficial, en el que se detalla que las cárceles alojan actualmente a más de 64 mil presos.

"Es inédito, incluso hay un informe del año 2000 que decía que para 2015 la población penitenciaria iba a llegar a 35 mil, pero ya hemos pasado esa cifra", dijo el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez.

Pérez señaló al diario El Comercio que el aumento está relacionado no sólo con los ingresos de más reos, sino que ahora existen "menos presos con acceso a beneficios penitenciarios y tienen que cumplir su condena completa".

El informe muestra la cifra alcista de reos desde 28 de julio de 2011 —cuando había 48.789 presos— hasta el 21 de mayo, fecha en que se contabilizaron 64.418 reos. La capacidad de albergue en las 68 cárceles del país es de 28.000 presos, por lo que el hacinamiento llega a 123%.

Más de la mitad del total de los presos no ha recibido aún una sentencia.

La radiografía penitenciaria indica que la mayoría de reos en Perú tiene entre 20 y 39 años. Los delitos más frecuentes entre hombres son robo agravado, tráfico de drogas y violación sexual; entre mujeres, el tráfico de drogas.

La mayoría de los 1.604 presos extranjeros son españoles, colombianos y mexicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?