Alan García dijo que denuncias en su contra por corrupción benefician al gobierno de Humala

El ex mandatario fue acusado constitucionalmente por supuestas irregularidades en un programa estatal denominado "Agua para Todos".

26 de Mayo de 2013 | 23:05 | DPA
El Mercurio.

LIMA.- El ex presidente peruano Alan García dijo que las denuncias en su contra por supuesta corrupción durante su segundo gobierno (2006-2011) "benefician" al gobierno de Ollanta Humala, y dudó de la objetividad de la comisión parlamentaria que lo investiga, según una entrevista publicada hoy en el diario "El Comercio".

"Todo se puede decir desde la adversidad política de quienes tienen temor de que se les gane nuevamente. ¿Cómo creer a quien tiene un interés político o un apetito de destruir a otro? ¿Cree que los comunistas que están en la comisión, que son los que han dado su voto, actúan con objetividad como jueces profesionales e independientes? No tiene ningún sentido", manifestó García.

El ex mandatario, líder del Partido Aprista (PAP), fue acusado constitucionalmente junto a su ex jefe de gabinete, Jorge del Castillo, y su ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, por la comisión que lo investiga, tras hallar indicios de corrupción en el programa estatal "Agua para Todos".

Asimismo, García enfrenta una investigación por supuestas irregularidades en las 5.500 rebajas y conmutaciones de penas que se otorgaron en su segunda gestión, incluidos 400 para traficantes de droga.

"En mi gobierno no hice nada de lo que tenga que reprocharme, decir que detrás de cada indulto hay 1.000 soles (unos 350 dólares), multiplique 5.000 por 1.000 y vea lo que tiene, eso es una maldad", agregó García, en referencia a las denuncias que sostienen que el gobierno aprista ofrecía rebajar las penas a cambio de 10.000 dólares por año.

El ex mandatario, de 64 años, se refirió también a la gestión de Humala y opinó que "no ha hecho nada" por "temor" a lo que dirán de él en cinco años, cuando culmine su gobierno.

En ese sentido, García reveló que está trabajando en un plan para mejorar la actual gestión y que pronto se lo presentará al gobierno.

"Con un grupo de personas estamos haciendo un planteamiento para ver cómo aprovechamos la situación mundial a favor del Perú y cómo logramos crecer más allá del ocho por ciento. Vamos a proponer y enviar al gobierno un documento con nuestro planteamiento afirmativo, no alternativo, de cómo hacer las cosas mejor en inversión, seguridad y educación", declaró el ex gobernante.

García, quien también terminó su primer gobierno (1985-1990) rodeado de sospechas de corrupción, acusa a la actual administración de perseguirlo para allanarle el camino a una eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, a pesar de que la ley electoral se lo prohíbe por el parentesco.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores