Venezuela: Giro editorial de Globovisión tras venta deriva en despidos y renuncias

El único canal de TV que se había mostrado crítico al chavismo empezó a enfrentar las consecuencias del cambio en su plana directiva.

28 de Mayo de 2013 | 04:36 | AFP
Reuters (archivo)

CARACAS.- El despido de un presentador de TV del canal Globovisión luego de que difundió una manifestación encabezada por el líder opositor Henrique Capriles se unió a una serie de exoneraciones que se desencadenaron luego de la compra de la emisora, que hasta hace dos semanas era la única que se había mostrado crítica al chavismo.

Kico Bautista sostuvo que fue despedido por difundir el viernes pasado en su programa "Buenas Noches" un fragmento de un discurso del ex candidato presidencial.

El acto no había sido transmitido por Globovisión en sus noticiarios.

No obstante, el canal emitió un comunicado en el que rechazó la versión y aseguró que no cerró espacios a ninguna corriente política.

"La junta directiva no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión", declaró la estación. "La política editorial consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna".

Sobre el motivo de la conclusión del contrato con Bautista, la empresa acusó al comunicador de denunciar un supuesto "despido" del conductor y diputado opositor Ismael García, pese a que la salida de éste último fue pactada mediante una "resolución amigable".

García, un ex chavista devenido en opositor, fue quien difundió un polémico audio en el que se habla de supuestas divisiones en el gobierno. Participaba en el programa dominical "Aló Venezuela", pero el jueves se anunció su salida por acuerdo de ambas partes.

En su cuenta de Twitter, Capriles se refirió el domingo al caso, al agradecer a los trabajadores del canal por haber contribuido a que fuera "una ventana" para que se conociera "información en tiempo real distinta a la del gobierno".

Al despido de Bautista se sumó este lunes la renuncia de la gerenta de Programación, Lina de Amicis, confirmada por el mismo conductor y por fuentes del canal.

Vladimir Villegas, quien fue anunciado como director del canal, desistió de ocupar el cargo debido a que no comparte la nueva línea editorial. En tanto, Leopoldo Castillo, del programa "Aló Ciudadano", quedó como director pero por tres meses debido a su estado de salud.

Pérdida de popularidad en redes sociales

Desde el fin de semana, Globovisión ha perdido popularidad en Twitter. El jueves, según cifras de la red social, contaba con 2.732.279 seguidores, pero la noche de este lunes la cifra bajó a 2.403.565.

Analistas señalaron que el caso de ambos conductores confirma que la nueva directiva busca instalarse en el centro del espectro político y evitar confrontaciones con el gobierno, con miras a renovar la concesión del canal en 2015.

"Estos nuevos dueños deben tener ya alguna conexión con el gobierno. No pueden comprar un canal y mantener su línea crítica, de confrontación, cuando sabemos que está por vencer la concesión", dijo Marcelo Bisbal, experto en comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

Hasta el 13 de mayo, Globovisión pertenecía a la familia Zuloaga, que libró una larga pugna con el chavismo y cuyo patriarca, Guillermo Zuloaga, se autoexilió en Estados Unidos tras ser requerido por la justicia venezolana, acusado de usura y asociación delictuosa.

"Nadie invierte dinero para perder dinero. Los nuevos dueños quieren mantenerse neutrales", añadió Bisbal.

El experto no descarta las versiones según las cuales los nuevos propietarios estarían incluso ligados a altos miembros del gobierno.

Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público, considera que los directivos actuales decidieron restringir espacios a la oposición en una "perspectiva de mercado" para no "perder un negocio".

"Un canal puede cambiar su línea, pero debe rendir cuentas a su audiencia. Los anteriores propietarios tenían una línea editorial y política, lo que era válido, no lo ocultaban. Si se restringe el acceso a la oposición, se afecta la pluralidad de la oferta informativa", añadió.

Cerco informativo

En la televisión abierta, el gobierno encabezado por Nicolás Maduro cuenta con el canal Venezolana de Televisión, que transmite en directo todas sus actividades y las de miembros de su gobierno.

También posee el sistema de noticias Telesur y canales locales. Además, el Ejecutivo impone frecuentes enlaces del Presidente en cadena de radio y televisión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores