Evacuan zona en torno a escenario de masiva explosión de tren en Baltimore

No obstante, las autoridades han descartado hasta el momento que la detonación haya lanzado químicos peligrosos a la atmósfera. Tres personas resultaron heridas.

28 de Mayo de 2013 | 23:49 | AFP

WASHINGTON.- Mientras las autoridades organizaban la evacuación de quienes se encontraban en las cercanías del lugar en el que un convoy ferroviario sufrió una enorme explosión en Baltimore (EE.UU.), equipos de emergencia señalaron que hasta la noche del martes no se ha detectado la emisión de químicos peligrosos al aire.

El accidente ocurrió cuando un camión de basura impactó al tren y causó una masiva detonación que fue oída a kilómetros a la redonda, seguida por una espesa columna de humo.

"El impacto me golpeó en la cara, fue increíble", contó John Perrigan, empleado de un garaje ubicado a menos de 100 metros de la explosión, cuyos vidrios saltaron en pedazos debido a la onda expansiva.

En un video amateur filmado a la distancia y publicado en Youtube se podía ver un incendio seguido de una enorme explosión y una bola de fuego en medio de un rugido ensordecedor.

Una gran columna de humo blanco y negro seguía saliendo de las carcasas de los vagones horas después del hecho. Varios edificios situados en la zona industrial inmediata al sitio del accidente se derrumbaron.

Equipos de emergencia provistos con trajes para el manejo de materiales peligrosos se desplegaron en la zona.

El jefe de bomberos del condado de Baltimore, John Hohman, insistió en que los productos químicos que se quemaron luego del estallido no eran tóxicos.

De los 45 carros del convoy, por lo menos una docena descarriló. Uno de ellos "contenía un producto clasificado por el Departamento de Transporte como material peligroso", indicó la compañía ferroviaria CSX en un comunicado.

La sustancia es clorato de sodio, un oxidante usado en distintos procesos industriales, señaló la compañía de transporte.

Afortunadamente, ese coche no había sido alcanzado por las llamas, precisaron los bomberos.

El resto de los vagones transportaba otros productos inflamables, como madera y papel.

El conductor del camión permanece hospitalizado en estado grave, según los servicios de emergencia del condado de Baltimore. Los dos funcionarios del tren no sufrieron lesiones graves, de acuerdo con CSX.

Aún no aclaran secuencia

Las circunstancias de la colisión, la explosión y el descarrilamiento seguían sin estar claras durante la noche. El jefe de bomberos dijo que la explosión ocurrió a cientos de metros del lugar de descarrilamiento, y cuatro edificios adyacentes sufrieron daños por el estallido.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés)envió investigadores al lugar.

El 18 de mayo pasado, una colisión entre dos trenes de pasajeros en Connecticut dejó a más de 70 personas heridas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores