Estados Unidos y China prometen mayor cooperación naval pese a tensión regional

En la región se registran encontrones entre las dos Coreas, más las reclamaciones marítimas del gigante asiático, Japón, Filipinas y Vietnam.

29 de Mayo de 2013 | 01:18 | EFE
PEKÍN- China y Estados Unidos prometieron una mayor cooperación naval durante una reunión entre altos cargos militares de los dos países, en un momento de tensiones en el Pacífico Occidental debido a las reclamaciones marítimas de diversos países de la zona, informaron este miércoles los medios oficiales chinos.

En el encuentro, celebrado en Pekín, participaron el comandante de la Flota de Estados Unidos en el Pacífico, Cecil Haney, y el subjefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino, Qi Jianguo, quien subrayó que China "trabajará con Estados Unidos para profundizar la confianza militar y la cooperación".

A las periódicas tensiones que en la región causa el latente conflicto entre las dos Coreas se unen en los últimos años las reclamaciones marítimas entre China y países vecinos como Japón, Filipinas y Vietnam.

El Gobierno estadounidense, país que el Presidente chino visita la próxima semana, insistió en su neutralidad en los contenciosos territoriales de la región, pero Pekín teme que Washington intente aprovechar las tensiones para aumentar su influencia en el Pacífico, con recientes medidas como el aumento de sus tropas en Australia.

Un informe anual elaborado por expertos ligados al ejército chino y publicado el martes señala que la región Asia-Pacífico se convirtió en "un nuevo centro global" donde se vislumbra "una competición geopolítica, económica y militar".

El documento, elaborado por el Centro para la Política Nacional de Defensa y del que se hizo eco la agencia de noticias Xinhua, señala que "Estados Unidos desplazó al este su foco estratégico" y que las grandes potencias "intensificaron su 'juego' en pos de un dominio regional".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores