Fiscal general de EE.UU. aprobó incautación de registros telefónicos de Fox News

La controvertida decisión, aplicada al trabajo de un periodista, se relacionó con la filtración de antecedentes sobre Corea del Norte.

29 de Mayo de 2013 | 05:01 | Reuters

Eric Holder.

AP (archivo)

WASHINGTON.-  El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aprobó personalmente la decisión de incautar los registros telefónicos de la cadena de noticias Fox News, en el marco de una investigació del Departamento de Justicia sobre una filtración no autorizada sobre Corea del Norte.

Así lo indicaron dos fuentes con conocimiento del asunto, según la agencia Reuters.

El Departamento de Justicia estadounidense no mencionó el asunto cuando emitió una declaración el viernes, en la que describió cómo Holder vetó una decisión de buscar una orden de registro de los contenidos de una cuenta de correo electrónico utilizada por el periodista James Rosen.

La revelación de que Holder aprobó órdenes para pesquisar los registros telefónicos demuestra que su participación fue mayor a la que reconoció previamente el Departamento de Justicia, mientras siguen conociéndose detalles de la controversia.

Una portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. No obstante, funcionarios de seguridad en servicio y retirados dijeron que bajo las normas del Departamento de Justicia se requiere la aprobación del fiscal general antes de que se incauten los registros de periodistas.

Un segundo funcionario confirmó que en la investigación de la filtración en Fox News, el gobierno emitió incautaciones de "registros de cinco números telefónicos asociados con el medio".

Críticas de periodistas

Rosen reportó en junio del 2009 que funcionarios de inteligencia estadounidenses creían que Corea del Norte llevaría a cabo más pruebas nucleares en respuesta a las sanciones de Naciones Unidas.

Stephen Kim, ex analista del Departamento de Estado quien era la supuesta fuente del profesional de la prensa, se presentará ante la corte dentro del próximo año enfrentando cargos de haber violado la ley antiespionaje. Rosen no ha sido acusado.

El gobierno estadounidense también ha recibido críticas por una incautación separada de los registros telefónicos de Associated Press, dentro de otra investigación de una supuesta filtración no autorizada.


Ambos incidentes han desatado duros cuestionamientos de parte de periodistas, pero el caso de Fox News se ha vuelto más preocupante para algunos, ya que los investigadores describieron a Rosen como sospechoso de "co-conspirar" en la filtración de información gubernamental secreta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores