Negociador palestino dice que Israel destruye esfuerzos de paz de EE.UU. con nuevos asentamientos

Saeb Erakat habló también de "la escalada en la construcción de viviendas, el desplazamiento de población del Valle del Jordán y los crecientes ataques de colonos contra nuestro pueblo".

30 de Mayo de 2013 | 05:39 | AFP

RAMALA.- El Gobierno israelí "destruye" los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano John Kerry para reactivar el proceso de paz, afirmó el jueves el negociador palestino Saeb Erakat, tras la confirmación de proyectos de construcción en las colonias de Jerusalén-Este ocupada.


"Creemos que las últimas decisiones del Gobierno israelí destruyen realmente y oficialmente los esfuerzos de Kerry", declaró Erakat.


El negociador palestino se refirió a la "escalada en la construcción de asentamientos, el desplazamiento de población del Valle del Jordán y los crecientes ataques de colonos contra nuestro pueblo y la confiscación de nuestra tierra".


La declaración de Erakat se produce en momentos en que una ONG afirmó que Israel está preparando la construcción de más de un millar de viviendas en asentamientos en Cisjordania.


Por su parte, Washington redobla a través de Kerry sus esfuerzos para reactivar el estancado proceso de paz israelo-palestino.


Según el observatorio anticolonización Terrestrial Jerusalem, Israel va a construir 300 viviendas en la colonia de Ramot y otras 797 serán propuestas en el asentamiento de Gilo, cerca de la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania.


Mas de 360.000 colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada y unos 200.000 en los barrios de asentamientos en Jerusalén Este, ocupada y anexionada. Para la comunidad internacional esta anexión es ilegal, del mismo modo que lo son las colonias israelíes en los Territorios palestinos ocupados.


La dirección palestina exige, para reanudar las negociaciones, una congelación total de la colonización israelí. El primer ministro isreaelí Benjamin Netanyahu rechaza cualquier condición previa a la reanudación del diálogo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores