EMOLTV

Accidente nuclear de Fukushima costaría 30 mil millones de euros a Japón

El país oriental aún trabaja en derrocar la emergencia atómica que los azotó en marzo de 2011, tras el terremoto de magnitud 9 y el tsunami gigantesco que impactó a sus costas.

31 de Mayo de 2013 | 10:25 | AFP
imagen

Tras el incidente nuclear, unas 160.000 personas huyeron de sus domicilios por temor a las radiaciones.

Agencias

TOKIO.- La empresa que opera la accidentada central nuclear de Fukushima reclamará más dinero de lo previsto al Estado japonés, lo cual llevaría el costo total provisorio para los contribuyentes del accidente de marzo de 2011 a unos 30.000 millones de euros, afirmó el viernes un diario japonés.


Según el diario Nikkei, Tokyo Electric Power (Tepco) pedirá más dinero para cubrir el aumento de sus gastos, provocado, entre otras cosas, por las indemnizaciones de las víctimas y las obras en la central posteriores al accidente.


La compañía, que, en los hechos, fue nacionalizada después del accidente, prevé pedir este viernes un aumento de la ayuda pública equivalente a 4.500 millones de euros, agregó el periódico. De aceptarse este pedido, el Estado entregará en total unos 30.000 millones de euros, o sea 0,83% del producto interno bruto (PIB) japonés, como consecuencia del accidente de Fukushima.


Unas 160.000 personas huyeron de sus domicilios por temor a las radiaciones, en particular en los alrededores de la central atómica, a 220 kilómetros al noreste de Tokio, y las destrucciones en la región provocaron la quiebra de empresas y un menor consumo de productos locales.


Tepco también habría quebrado sin apoyo del Estado.


El accidente en la central de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, tras un terremoto de magnitud 9 y luego un tsunami gigantesco.


Los 50 reactores de Japón están ubicados al borde del mar y en zonas sísmicas, ya que el país se encuentra en un lugar donde confluyen cuatro placas tectónicas y en consecuencia registra 20% de los sismos de magnitud superior a 6.


Además, varios reactores, como el de Higashidori, están construidos cerca de fallas que podrían estar activas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?