Acusan a alcalde de ciudad rusa de organizar un asesinato

Said Amírov, de 59 años, es alcalde de Majachkalá desde hace más de quince años tras haber ganado cuatro elecciones municipales en 1998, 2002, 2006 y 2010.

01 de Junio de 2013 | 10:32 | EFE

MOSCÚ.- Las autoridades rusas detuvieron este sábado a Said Amírov, alcalde de Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestánacusan de organizar un asesinato en esa ciudad del Cáucaso Norte y trasladado a Moscú, anunció este sábado el Comité de Instrucción (CI) ruso.


Según explicó el portavoz del CI, Vladímir Markin,a la agencia Interfax "se ha abierto una causa penal contra el alcalde de Majachkalá por organizar el asesinato del jefe del departamento de instrucción del distrito Sovetski de Majachkalá (Arsén Gadzhibékov)".


Otras diez personas han sido detenidas en el marco de la investigación del asesinato de Gadzhibékov, tiroteado en diciembre de 2011, "que ha sido posible gracias al profesionalismo de los agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antigua KGB)", precisó Markin.


"Las autoridades están registrando la administración local de Majachkalá y el domicilio de Amírov", señaló a las agencias rusas una fuente de las fuerzas del orden de la república norcaucásica.


Los servicios secretos rusos y el CI también investigan otra serie de delitos muy graves en los que pueden estar implicados los detenidos.


El sobrino de Amírov, el primer teniente de alcalde de la ciudad de Kaspiysk, Yusup Dzhapárov, fue detenido la víspera como sospechoso de "pertenencia a una banda armada implicada en narcotráfico y asesinatos, incluso de agentes de la ley", según la fuente de la policía regional daguestaní.


Varias calles aledañas al domicilio del regidor de Majachkalá permanecen bloqueadas por policías y vehículos blindados, según informó la agencia Interfax.


Daguestán, vecina de Chechenia, es una de las siete repúblicas rusas en la conflictiva región del Cáucaso norte, donde actúan grupos guerrilleros islamistas.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores