EMOLTV

FARC muestran "preocupación" por tensión entre Colombia y Venezuela

La crisis entre ambos países se desató después de que el presidente venezolano acusara a su par colombiano de participar en un supuesto complot para desestabilizar su administración.

01 de Junio de 2013 | 23:48 | DPA
BOGOTÁ- La guerrilla de las FARC manifestó hoy su "preocupación" por la tensión entre Colombia y Venezuela, generada por un encuentro que tuvo el presidente Juan Manuel Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles el pasado miércoles en Bogotá.

En un comunicado difundido en Internet, el grupo guerrillero reconoció "el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela en la búsqueda de paz para Colombia" y señaló que "es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz".

"(Estamos) muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señala el texto de cuatro párrafos en el que las FARC insisten en "proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes" de la agenda de negociaciones que se celebran desde hace medio año en Cuba.

La crisis entre ambos países se desató después de que el presidente venezolano acusara a Santos de participar en un supuesto complot para desestabilizar su administración por su encuentro con Capriles, y planteara la posibilidad de que su país dejara la mesa de negociación en donde actúa como facilitador.

Ante esa posibilidad, las FARC pidieron este sábado a su delegación de La Habana "buscar contacto directo con el señor embajador Roy Chaderton, designado por Caracas acompañante de los diálogos de paz" para determinar "acciones que permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso".

Pese a que el jefe de Estado colombiano indicó que resolvería "cualquier malentendido por las vías diplomáticas", rechazó el viernes las acusaciones de Maduro y las calificó de "descabelladas".

En el proceso de paz que protagonizan el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Noruega y Cuba participan como garantes, mientras que Venezuela y nuestro país figuran como facilitadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?