EMOLTV

Dos personas mueren de meningitis en cárcel boliviana

Producto de la muerte de una madre con su hijo por esta enfermedad, las autoridades han declarado estado de alerta y pretenden evacuar a unos 250 niños que viven con sus padres en el penal.

02 de Junio de 2013 | 12:25 | AFP

LA PAZ.- Dos personas fallecieron por meningitis en la cárcel de varones de La Paz, una de las más pobladas y hacinadas de Bolivia, en consecuencia el Gobierno está buscando evacuar a unos 250 niños que viven con sus padres.


La cárcel de varones de La Paz alberga a hombres y mujeres, allí muchos niños viven con sus progenitores porque no tienen otros familiares. 


El director de la oficina gubernamental de Penitenciarías, Ramiro Llanos, declaró a la radio privada Erbol que en las últimas semanas se informó que dos personas habían fallecido, una mujer adulta y un niño, pero recién se confirmó que fueron por meningitis.


"Son dos los muertos, ahora tenemos una persona mayor enferma", dijo Llanos y acotó que "se encontró la enfermedad de meningitis, tenemos que tomar las medidas para corregir esta situación" en la cárcel de varones de San Pedro, donde hay unos 2.300 presos, un 80% sin sentencia, y unos 250 niños que viven con sus padres.


"Se va a sacar a los niños este lunes, se están restringiendo las visitas", precisó el funcionario.


Entretanto, "en el interior del penal estamos haciendo limpieza, (se ordenó el) uso de barbijos, hay restricción de visitas y cada mañana se hace un estudio para ver si hay alguna otra persona con síntomas".


Los infantes serán ubicados en albergues de la Gobernación de La Paz y del poder Ejecutivo, indicó.


El director del estatal Servicio Departamental de Salud informó previamente al diario Página Siete que se detectó que en la cárcel boliviana hay "meningitis meningocócica" que se transmite por las mucosas de los contagiados.


La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados, según la Organización Mundial de la Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?