Centro de Europa sufre las peores inundaciones en una década

Dos personas perdieron la vida en República Checa cuando la lluvia derrumbó la casa que habitaban y en Austria un hombre murió por un deslizamiento de tierra.

02 de Junio de 2013 | 19:47 | DPA
EFE

BERLÍN.- Varios países del centro de Europa sufrían hoy las peores inundaciones en más de una década, después de varios días de fuertes lluvias que dejaron al menos tres muertos y decenas de viviendas y carreteras inundadas.

Dos personas murieron por el colapso de una casa de campo en la República Checa, donde el gobierno declaró el estado de emergencia.

Un hombre murió en Austria por un deslizamiento de tierra, mientras que en Alemania y Suiza hubo peligrosas crecidas.

El departamento de bomberos de Praga levantó barreras para contener las inundaciones en el centro histórico de la capital checa por la crecida del rio Vltava y gran parte del metro se encontraba paralizado.

"Tenemos una noche crítica y una mañana crítica por delante", aseguró en la tarde del domingo el primer ministro checo, Petr Necas.

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a brindar asistencia federal a las regiones más afectadas por las inundaciones y ofreció la intervención del Ejército.

Los efectivos intervendrán en los estados federados de Baviera, Sajonia y Turingia.

Los comandos regionales responsables de coordinar la ayuda en las ciudades de Múnich, Dresden y Erfurt ya fueron alertados y están preparándose.

En Passau, el Danubio se salió de cauce y cubrió partes de la ciudad. El nivel del río alcanzó los 8,51 metros, cuando su altura normal es de unos 4,5 metros.

El Rin también se desbordó en varios sitios y para esta noche se prevé que el tráfico fluvial se interrumpa, informó hoy el Centro de Alerta de Inundaciones de la ciudad de Maguncia.

"Esperamos que la creciente alcance su máximo el 4 de junio. Hasta entonces los niveles de agua seguirán aumentando", agregó el portavoz del organismo.

Las inundaciones son las peores de la región desde las de 2002, que fueron consideradas un "evento (que ocurre) una vez en un siglo".

Las rutas y vías de trenes en Austria y Suiza se encontraban inundadas o se volvieron intransitables por los deslizamientos de tierra. La principal autopista que comunica Múnich con Salzburgo fue cerrada cerca de la frontera.

Suiza suspendió el tránsito fluvial en un tramo de 30 kilómetros del Rin, después que las autoridades en Basilea informaran que alcanzó el nivel crítico de 8,3 metros.

Las autoridades solicitaron a los residentes de la tercera ciudad suiza que permanezcan lejos de las orillas del Rin.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores