A 14 aumenta el número de muertos por inundaciones en Europa central y del este

La Comisión Europea ya aseguró ayuda financiera para Alemania, Austria y la República Checa. Ciudades como Litomerice y Melnik han sido evacuadas por completo.

04 de Junio de 2013 | 12:17 | Agencias

Vista aérea de las inundaciones en Austria.

EFE

BERLÍN.- El centro y este de Europa permanecen en estado de alerta de desastre por el avance de las peores inundaciones de los últimos años, donde ya murieron al menos 14 personas y miles fueron evacuadas.


Las fuertes lluvias de los últimos días ha hecho que ríos como el Danubio, el Elba o el Necker se desborden inundando todo las ciudades a su paso.


Especialmente dramática es la situación en la República Checa, donde al menos ocho personas han perdido la vida y al menos cuatro permanecen desaparecidas, según fuentes policiales.


El Ejército ha desplegado 2.000 soldados en las zonas afectadas por las inundaciones. En torno a 8.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. Las ciudades de Litomerice y Melnik, a orillas del Elba, han sido evacuadas por completo.


En Austria la situación también es catastrófica. Al menos dos personas han perdido la vida y dos permanecen aún desaparecidas. En el este del país, la situación recuerda a las inundaciones registradas en 2002 cuando el nivel del Danubio subió hasta los once metros.


El este y sur de Alemania también tiene que hacer frente a fuertes inundaciones que han causado ya la muerte de al menos cuatro personas. La ciudad más afectada es Passau.


Actualmente, un total de 150 soldados intentan hacer frente a la difícil situación y ayudar a los ciudadanos atrapados por la fuerte subida del caudal de los tres ríos que confluyen en la ciudad: el Danubio, el Eno y el Ilz.


Regensburgo, a cien kilómetros al norte de Passau, también se encuentra en máxima alerta. El nivel del Danubio subió hasta los 6,80 metros a su paso por la histórica ciudad alemana, su mayor nivel en los últimos 130 años.


En el estado de Sajonia-Anhalt esperan que el nivel de los ríos continúe subiendo a lo largo del día provocando unas inundaciones peores que las registradas en 2002. De momento, cerca de 10.000 personas han tenido que abandonar sus casas en la ciudad de Bitterfeld, en ese estado federado.


En Hungría, la fuerte subida del Danubio ha obligado al primer ministro, Viktor Orban, a decretar el estado de emergencia por catástrofe. Se espera que las inundaciones lleguen a partir del miércoles y el fin de semana a Budapest.


Los organismos húngaros han puesto en alerta a un total de 8.000 soldados, 8.000 efectivos contra catástrofes, 1.400 expertos en canales y 3.600 policías para movilizarlos en caso de que sea necesario, según explicó Orban hoy.


La Comisión Europa anunció el lunes ayuda financiera a Alemania, Austria y la República Checa para luchar contra los efectos de las inundaciones. Las inundaciones del 2002 en Alemania causaron daños por valor de 13.000 millones de euros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores