EMOLTV

Fiscal argentino del caso AMIA ofrece dar "un paso al costado" si iraníes se entregan

Alberto Nisman aún trabaja en dar con los culpables del ataque perpetrado en 1994 contra de Asociación Mutual Israelita Argentina, en la que murieron 85 personas y cientos resultaron heridas.

04 de Junio de 2013 | 16:28 | DPA
imagen

Fotografía captada el 18 de julio de 1994. En ella se pueden ver los escombros del edificio de la AMIA tras ser destruido por una camioneta-bomba.

Reuters

BUENOS AIRES.- El fiscal general de la causa que investiga el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, Alberto Nisman, ofreció hoy "dar un paso al costado" si eso permite que los sospechosos iraníes "se entreguen" a la Justicia argentina, lo que motivó un fuerte respaldo de entidades judías en el país.


La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) apoyaron al fiscal al decir que "hace excelentemente su trabajo" en la causa por el atentado que dejó 85 muertos.


La semana pasada, Nisman emitió un dictamen en el que acusó a Irán de llevar adelante un plan de "infiltración" en América Latina para patrocinar y cometer actos terroristas, algo que fue rechazado por el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad.


Nisman rechazó la acusación de "sionista" que le lanzó Teherán, según difundieron medios locales: "Yo los invito a que de una vez por todas discutan argumentos, en vez de discutir a las personas", dijo en declaraciones a radio Mitre.


"Si el problema es Nisman, que los acusados se entreguen a la Justicia, que vengan presos a la Argentina, que si yo tengo que dar un paso al costado porque el problema soy yo, lo doy, porque tengo la tranquilidad de que todas las pruebas están sentadas por escrito, en el expediente", enfatizó.


Además, Nisman dijo: "El problema que tiene Irán y que va a seguir teniendo, más allá de mi persona, son los fuertes elementos de prueba que los arrincona, que los pone entre la espada y la pared y que dejan por primera vez al descubierto esta acción terrorista en América Latina".


Estas declaraciones fueron bien recibidas por la AMIA y la DAIA, que resaltaron la labor del fiscal en torno al atentado a la mutual judía.


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió que fueron "improcedentes e incalificables" las declaraciones que surgieron desde la Cancillería iraní, en las que se define a Nisman como "sionista".


En tanto, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que Irán acusa "injustamente a cualquiera que se oponga al memorándum" de entendimiento que firmó con la Argentina para indagar a los acusados por el atentado a la AMIA.


El atentado fue perpetrado el 18 de julio y causó 85 muertos y cientos de heridos. La Justicia argentina acusó a siete altos funcionarios iraníes de ser los ideólogos del ataque explosivo, sobre los que pesa un pedido de captura de Interpol.


Entre los acusados por la Justicia argentina se encuentran dos candidatos a la presidencia de Irán, Mohsen Rezahei y Ali Akbar Velayati, y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.


Argentina e Irán firmaron el 27 de enero un memorando de entendimiento para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?