Unión Europea dice que despenalización no es la única solución al problema de la droga

El secretario ejecutivo de la UE, Christian Leffler, opinó que "cada país debe analizar alternativas propias para resolver este tema de acuerdo a su realidad social y económica".

04 de Junio de 2013 | 17:31 | EFE

Leffler asegura que un equilibrio entre ''lo judicial, social y económico'' ayudaría a un consenso en el tema de las drogas.

Agencias

ANTIGUA.- "La despenalización puede formar parte de la solución de los problemas generados por las drogas pero no debe ser considerada como la única vía", dijo hoy el secretario ejecutivo de la Unión Europea (UE), el sueco Christian Leffler.


"Las acciones a nivel de despenalización solas no van a solucionar el problema de las drogas. Hay que encontrar equilibrios entre varias acciones judiciales, sociales y económicas", indicó Leffler, quien representa a la UE en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que inició este martes.


El alto cargo de la UE señaló que "cada país, de manera individual, debe analizar alternativas propias" para resolver el problema de las drogas "de acuerdo a su realidad social y económica".


Varias naciones europeas, indicó, han puesto en marcha programas paulatinos de despenalización del consumo de drogas, pero las mismas han ido acompañadas de "acciones integrales" en materia de salud, prevención y reinserción.


En Europa, dijo, "no hay una posición única" respecto a la despenalización, pero sí "hay un consenso sobre la complejidad del problema" y sobre la necesidad de "dar respuestas complejas" que integren políticas sanitarias, de derechos humanos, económicas y sociales.


El problema de las drogas en las Américas y las alternativas para la solución de este es el principal tema sobre el que girará la discusión de los Cancilleres del continente que participarán en la 43 Asamblea de la OEA.


"Esperamos que esta asamblea sea una ocasión de hacer un intercambio profundo y abierto sobre el tema de las drogas, para clarificar las posiciones de todos los países", indicó Leffler respecto a las expectativas de la UE sobre la reunión ministerial del organismos hemisférico.


Los países americanos, añadió, "deben identificar caminos posibles para avanzar de manera coordinada" en la lucha contra las drogas, pero también cada nación "tiene que trazar su propio camino de acuerdo a su situación económica y social particular".


Las conclusiones y acuerdos que se alcancen en la Asamblea de la OEA, señaló Leffler, "serán una oportunidad para avanzar en la cooperación de la UE" con la región en materia de combate al narcotráfico.


"Estamos de acuerdo con que lo importante es focalizar la cooperación en el tema de las drogas" de manera coordinada para que surta los mejores resultados, añadió.


La UE, agregó el diplomático sueco, cree que "es importante crear programas integrales" para abordar la problemática, que pasen por "la rehabilitación, la inclusión, la prevención", y que también tengan el componente de combate criminal.


"Hay que atacar al crimen organizado, el tráfico de drogas, de armas, de bienes, de personas. La inseguridad y la criminalidad que genera estos deben abordarse", como parte de las estrategias integrales, destacó.


LA UE forma parte de los observadores permanentes de la Organización de Estados Americanos, y contribuye con este organismo hemisférico en sus diferentes programas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores